26 de marzo de 2023

América Latina debe ser el centro de atención de Europa

 Hugo Guiliani


Santo Domingo, LD.- La credibilidad de las cumbres internacionales está en entredicho y entre esas la Iberoamericana.

Estas reuniones no están produciendo los resultados que de ellas se esperaba, pero nadie puede cuestionar que tienen una utilidad enorme y es que en esas reuniones los jefes de Estado tienen la oportunidad de intercambiar puntos de vista.

En el mundo en que vivimos, esas cumbres son importantes, no obstante se hace necesario redefinir los objetivos de estos encuentros y acercarlos más a la solución de los problemas que hoy afectan a nuestras sociedades.

Los gobiernos españoles siempre han considerado que la Cumbre Iberoamericana es uno de los objetivos más importantes de su política exterior y se han esforzado por mantenerla.

Han tratado de convertir a la Secretaría General de la cumbre en el centro operativo y de coordinación para impulsar la cooperación e integración de la Comunidad Económica Europea con las naciones iberoamericanas.

Pero han encontrado algunos obstáculos. Uno de ellos es que España no ha tenido en la Unión Europea la influencia para convertirse en el puente de los países miembros de la Comunidad Europea con Iberoamérica.

Eso quizás ha ocurrido por haber tenido gobiernos muy pasivos y erráticos en política exterior como lo fue el caso de J.L. Rodríguez Zapatero.

También, España en las últimas dos décadas ha tenido gobiernos que han mostrado poco interés en los asuntos de la política Comunitaria Europea. La atención y el impulso que España le ha querido dar a las Cumbres Iberoamericanas no han sido del todo posible por las divisiones existentes en América Latina. ++

Recuerdo una ocasión que la vicepresidenta del gobierno español María Teresa Fernández tuvo que viajar a casi todos los países de la región para motivar los presidentes a que asistieran a la XV cumbre que se celebraría en Salamanca.

Esto ocurrió debido a que en la cumbre anterior que se celebró en Costa Rica, seis jefes de Estado no asistieron. En la XII cumbre celebrada en Bávaro 2002 y siendo presidente Hipólito Mejía asistieron 17 Jefes de Estado.

Momentos difíciles

Europa vive momentos difíciles debido a la guerra entre Ucrania y Rusia. El viejo continente no desea involucrarse en guerras y lo que esto significa en materia económica, humana y devastaciones.

Europa tiene compromisos con la alianza militar conocida como NATO y con los Estados Unidos. Y ha tenido que involucrarse en esa guerra. Sus economías sufren de escasez en ciertos combustibles y de una persistente inflación que ha implicado que el Banco Central Europeo haya tenido que subir las tasas de intereses, poniendo así fin al dinero barato y colocando a ese continente en una posible estanflación. Europa tiene en estos momentos muchos problemas internos. Y en ellos centrará su atención.

No obstante, considero que  la iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores de España, José M. Albares, es loable y oportuna, ya que España ejercerá la  Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea a partir de julio del presente año.

Es cierto lo que ha señalado el ministro Albares al indicar que  España ha sido siempre el abogado de América Latina en Europa. Esa afirmación trajo a mi mente un viejo recuerdo. Era el 1984 y nos habíamos reunido en París  con Pierre Beregovoy, Ministro de Economía y luego Primer Ministro de Canciller Claude Chaysson, a quienes le solicitamos el apoyo para que nuestro país pudiera  entrar al Convenio de Lomé.

La negativa de Francia fue inmediata y además  agregaron que ellos a quien le daría un total apoyo sería Haití. Eso dio lugar a que  cambiáramos de estrategia y como dice el Ministro Albares nos buscamos de  abogado a España en la persona de Felipe González y con ese de abogado tuvimos  éxitos y logramos entrar a lo que hoy se conoce como acuerdo Cotonou.

Espero  que el Ministro Albares tenga éxito y logre convencer a sus colegas europeos de  que América Latina debe ser centro de atención de Europa y que logre hacerlo  como algo permanente.

En el caso dominicano siempre he abogado para que nuestro país trate de tener una activa participación en los foros internacionales. En la Cumbre Iberoamericana, tenemos ciertos factores a nuestro favor. Uno de ellos es que en términos históricos fue en República Dominicana donde todo comenzó con el descubrimiento y posteriormente con la conquista.

Igualmente somos el único país que es miembro de la Cumbre Iberoamericana y que a la vez forma parte del acuerdo de Cotonu con la Unión Europea. Por ello podríamos tratar de convertimos en el país puente para otras naciones del área como Haití, Puerto Rico y El Caribe Angloparlante que no son parte de la Cumbre Iberoamericana, participen en determinados aspectos de esta.

Agenda de la Cumbre

Esta cumbre, la XXVIII, ha elegido algunos temas principales. De estos hay dos que son en estos momentos objeto de atención en nuestro país y yo he agregado dos más que son de alta prioridad para los dominicanos.

1. El Medio Ambiente: nuestros bosques y ríos están siendo destruidos. La pasada semana la Sierra del Bahoruco Oriental y el Valle Nuevo sufrieron el ataque de los depredadores y ocupantes de terrenos. Es necesaria la presión internacional para que nuestros gobiernos asuman a plenitud sus obligaciones medioambientales.

2. La Seguridad Alimentaria. Un tratado comercial mal negociado, el R.D. CAFTA, podría conducir a la desaparición de uno de un importante producto, el arroz, que es parte de nuestra seguridad alimentaria.

3. Haití: En una cumbre de esta categoría, el país y su gobierno no pueden dejar de tratar el tema de Haití. Ese pueblo está sufriendo y solo con una adecuada y bien dirigida ayuda internacional es que podría darse solución al caso haitiano.

4. Pobreza y Equidad: Se ha dicho que en esta cita se va a poner a las personas en el centro de la cumbre para que los ciudadanos de nuestros países vivan mejor y vean los resultados de estas reuniones.

Es clave reducir la pobreza y mejorar la equidad. Nuestra economía ha crecido, pero mantenemos un alto índice de pobreza (24%) y somos uno de los países de mayor desigualdad. Un 1% de la población tiene un 30% de la riqueza nacional.

Esos son temas que deben ser tratados en esta cumbre. Pero también hay que trasladarse al pasado y recordar que en la XII Cumbre Iberoamericana los Jefes de Estado en su declaración reconocieron al turismo como un instrumento para la paz, la democracia y la integración y se comprometieron a impulsar el desarrollo de un turismo sostenible que proteja el medio ambiente.

No hay comentarios: