21 de marzo de 2023

21 de marzo: Día Mundial de la Poesía

 Magnolia Disla


Desde el 1999, la UNESCO estableció la celebración del 21 de marzo, como Día Mundial de la Poesía.

El principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética, además de promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales poéticos y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte.

En Hispanoamérica se recuerdan los grandes exponentes de la poesía en el idioma español, Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti, César Vallejo, José Martí, Pablo Neruda, Octavio Paz, Mario Benedetti y muchos más.

Igualmente en nuestro país celebramos la labor poética de los grandes poetas nacionales: Salomé Ureña de Henríquez, Fabio Fiallo, Gastón Fernando Deligne, Domingo Moreno Jiménez , Ramón Emilio Jiménez, Pedro Mir, Manuel del Cabral , René del Risco Bermúdez , Aida Cartagena Portalatín y otros .

La poesía es una de las formas más preciadas de la expresión humana y con esta celebración del Día de la Poesía se insiste en su importancia como medio cultural y se motiva a las personas a desarrollar interés hacia este género literario .

“ De músico , poeta y loco

, todos tenemos un poco “

No hay comentarios: