El Cañero

6 de marzo de 2023

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 5 de marzo de 2023

 Por Maria Kostenko, Sugam Pokharel, Niamh Kennedy, Alex Hardie

(CNN) -- Las fuerzas ucranianas todavía controlan la carretera Bakhmut-Kostiantynivka, según un comandante adjunto de la Guardia Nacional de Ucrania, una ruta crucial para llevar suministros a la disputada ciudad que en las últimas semanas ha visto una sangrienta batalla.

Aunque las fuerzas rusas avanzan poco a poco en su intento por capturar Bakhmut, el comandante Volodymyr Nazarenko descartó las crecientes especulaciones sobre una posible retirada de Ucrania de la ciudad.

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 4 de marzo

En Zaporiyia, más de 10 personas han muerto tras el ataque a un edificio residencial de gran altura por parte de Rusia, según las autoridades.

En tanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, prometió durante su visita a Ucrania que la guerra de Rusia no quedará impune.

Estas son las noticias más destacadas de la guerra de Rusia en Ucrania del domingo 5 de marzo de 2023:

Las fuerzas ucranianas todavía controlan una carretera clave en Bakhmut

Las fuerzas de Ucrania se aferran a una ruta clave de entrada y salida de la ciudad de Bakhmut, muy disputada, según un comandante adjunto de la Guardia Nacional de Ucrania.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania controlan la carretera Bakhmut-Kostiantynivka, es bastante estable”, dijo Volodymyr Nazarenko, segundo al mando en el batallón Svoboda. “La situación cerca de Bakhmut, así como en sus alrededores, es muy parecida al infierno, como lo es en todo el frente oriental".

La carretera Bakhmut-Kostiantynivka es una ruta crucial para llevar suministros a la ciudad.

Nazarenko indicó además que no ha habido "cambios tácticos" en el lado ucraniano y agregó que "mantenemos la defensa".

¿Por qué es importante Bakhmut para Putin si su valor estratégico es limitado?

“El enemigo busca debilidades, trata de distraer a nuestras fuerzas luchando, retirando nuestras reservas, tratando de combinar diferentes métodos y tácticas. Sin embargo, fallan”, afirmó.

Nazarenko descartó las crecientes especulaciones sobre una posible retirada de Ucrania de la ciudad.

“No saldremos. Por el contrario, algunas nuevas reservas entran como refuerzo para sostener la defensa. Toda el área de combate está bajo bombardeos pero hay conexión con la ciudad, hay rutas que no están cortadas”, señaló.

“En este infierno, cada día se siente como una eternidad. Es realmente difícil contar cuántos meses Bakhmut se ha mantenido fuerte. Sin embargo, no pueden capturar la ciudad”, continuó el subcomandante.

Aumenta a 13 el número de muertos tras el ataque con misiles en Zaporiyia

Equipos de rescate buscan en un edificio dañado después de un ataque con misiles en Zaporiyia, Ucrania, el 2 de marzo. (Crédito: Adri Salido/Agencia Anadolu/Getty Images)

El número de muertos por el ataque con misiles de este jueves en la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, aumentó a 13, según un funcionario ucraniano.

"(Hay) 13 muertos, incluido un niño pequeño, como resultado de un ataque con misiles en Zaporiyia el 2 de marzo", dijo Anatoliy Kurtiev, secretario del Consejo Regional de Zaporiyia, en una actualización en Telegram este domingo.

Tras el bombardeo de Rusia del edificio residencial de gran altura, el jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, publicó en Telegram este jueves que "la gente dormía en casa, pero para los terroristas, los edificios residenciales también son 'objetivos militares'".

No hay comentarios: