11 de marzo de 2023

Los piqueteros endurecen su posición: prometen un acampe de 3 días, caos de tránsito y avisan que "esta vez se corta todo"

 La protesta, que incluirá el bloqueo del Metrobus de la 9 de julio, comenzará el lunes a las 15 y se extenderá hasta el miércoles a las 10. Es para "despertar a la dirigencia", dicen.

"Si no hay respuesta se vienen cortes en las rutas nacionales", 
anticiparon desde los movimientos sociales de izquierda. 
Foto: Rolando Andrade/Archivo

Marina Devita - Clarín.com

En el inicio de una semana que volverá a estar marcada por el calor agobiante, a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, le esperan jornadas de extrema tensión dado que los piqueteros de izquierda iniciarán el próximo lunes un acampe de tres días frente a la sede del Ministerio y prometen caos en el tránsito porteño para "despertar a la dirigencia" política.

En medio de un escenario económico que describen como "cada vez más desastroso", las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera concentrarán desde las 15 en dos puntos de la Ciudad de Buenos Aires -frente al Obelisco y en la intersección de Avenida 9 de julio e Independencia- desde donde marcharán hacia el Ministerio de Desarrollo Social.

"A las 15 concentramos, cerca de las 16.30 estaremos en el Ministerio y a las 20 comenzamos a instalar las carpas. Lo primero que pedimos es trabajo y herramientas. También que agilicen y cumplan con los plazos de entrega de comida, porque está llegando tarde y menos. Queremos que nos reciba la ministra", subrayó Mónica Sulle, la referente del MST "Teresa Vive", en diálogo con Clarín.

Si bien el conflicto con las organizaciones sociales de izquierda no es nuevo para el gobierno de Alberto Fernández, aunque se incrementó tras el cese de los casi 160.000 planes del programa Potenciar Trabajo, la protesta de esta semana será el inicio de una seguidilla de acciones que pondrán en marcha para, según explican, "despertar a la dirigencia".

"Se va a cortar la 9 de Julio con el Metrobus incluido. Esta vez se corta todo, estamos más duros", anticipó Sulle, quien aclaró que si la ministra de Desarrollo Social "accediera a una reunión para comprometerse y resolver los reclamos no se tendrían que llevar adelante los acampes ni cortes".

Bajo la consigna de "¡Abajo el ajuste! ¡Basta de hambre!", las principales organizaciones de izquierda convocaron a marchar hacia el Ministerio para reclamar ante el "ajuste". En ese marco, consideraron que "Tolosa Paz se muestra satisfecha por las bajas del programa Potenciar Trabajo".

"Más allá de las elecciones, que saben que las pierden, los corre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Ellos saben que se van. Entonces, los acuerdos que podamos hacer nos van a durar poco, si es que los cumplen", disparó la referente del MST "Teresa Vive", quien detalló que la protesta culminará el próximo miércoles a las 10 con un acto frente al Ministerio.

No hay comentarios: