23 de marzo de 2023

El Club Cultural y Deportivo Dra. Evangelina Rodríguez Perozo informó la celebración del XI Carnaval Yumero 2023

 Diario Gente

El día 19 de Marzo del 2023, en donde se puso de manifiesto toda la alegría y creatividad de las Comparsas Carnavalescas de las comunidades de San Rafael del Yuma, Boca de Yuma, Benedicto, Los Negros, Los Bateyes entre otras zonas aledañas.

El carnaval es organizado por el Club Dra. Andrea Evangelina Rodríguez Perozo desde el año 2011.  Todos los disfraces y comparsas carnavalescas son hechas por artesanos de yumeros.

La figura representativa del carnaval es el jabalí o puerco cimarrón, oriundo de del municipio, el cual se encuentra en el parque Nacional Cotubanamá, antiguo Parque Nacional del Este.

El desfile comprendió toda la Avenida Libertad y fue visto por miles de personas de la región este y del país.

Algunos entendidos del folclor dominicano visualizan el Carnaval Yumero como una fiesta auténtica del pueblo y se ha constituido en el carnaval más alegre y colorido de la región por su calidad, contenido y organización. 

Es justo destacar el apoyo que recibe todos los años del ayuntamiento municipal de San Rafael del Yuma y de los empresarios de la provincia La Altagracia.

Entre las organizaciones que colaboración con el orden y seguridad  estuvieron la Policía Nacional, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía Municipal, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), Bomberos de San Rafael del Yuma, y otras entidades de la comunidad que velan por el buen desarrollo del evento popular.

Este 2023 el Rey Momo fue el Ingeniero Néstor Alexis Rodríguez (Ney), destacado emprendedor altagraciano. La reina Analía Paniagua, destacada escritora y joven ejemplar de la comunidad.

Varias tarimas para invitados especiales y los VIPs fueron ubicadas en zonas confortables.

Participaron unas veinticinco comparsas.  Además, en el desfile se promovieron más de 40 niñas sembrando ideales de buenas costumbres y valores.

La organización del Carnaval Yumero fue  supervisada por Heberto Giordano Castillo Guerrero, presidente Club Dra. Evangelina Rodríguez Perozo, y dirección técnica de Wilton Valdez, director del carnaval, Juan Rijo, director de operaciones y Hamlet Felipe, asesor.

No hay comentarios: