En el 2022 alrededor de 121,522 toneladas de cargas fueron transportadas vía aérea.
La entidad recaudadora sostuvo un encuentro con las
principales empresas exportadoras, zonas francas, operadores aeroportuarios,
líneas aéreas y manejadores de carga del país, para motivarlos a que exploten
las ventajas de importar y exportar mercancía vía aérea.
Por lo que se conformó una mesa técnica, con los
representantes de todo el sector logístico, que logre una sinergia entre el
Sector Público y Privado.
Durante el taller realizado en las instalaciones de
la DGA, técnicos de la institución y expertos en el almacenaje y transporte de
carga, así como representantes de líneas aéreas y aeropuertos, analizaron los
principales desafíos y avances en cuanto a conectividad aérea, desde y hacia la
República Dominicana y, a su vez, las ventajas que supone transportar mercancía
por esa vía.
El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, citó
que nuestra capacidad para movimiento de carga es una fortaleza que debemos
explotar en su máximo nivel.
“Como institución hemos puesto nuestro empeño y
esfuerzo para que el hub logístico sea una realidad, estamos identificando las
mejores oportunidades del mercado para el país a través del estudio de segmento
del hub”, indicó Sanz Lovatón.
Destacó que, actualmente más del 60 % de la carga
aérea en el mundo, es transportada en las bodegas de los aviones de pasajeros,
lo que representa una gran oportunidad para la República Dominicana, por la
frecuencia de 200 vuelos internacionales que registran los aeropuertos del país.
Entre las estadísticas expuestas, el funcionario
destacó que, durante el 2022 el país registró un promedio de 400 operaciones
aeroportuarias diarias y 121,522 toneladas de carga movilizadas vía aérea con
un valor FOB de esa mercancía de US$6,615 millones.
El pasado año transitaron por los aeropuertos
dominicanos, 1,258 toneladas de mercancía, para un total de 4,510 en los
últimos 5 años.
En tanto que, las empresas mostraron las
estrategias que han utilizado para lograr este modelo de negocio, apoyados en la
alta conectividad aérea que tiene el país, y la oferta de servicios aéreos para
poder llegar a sus clientes en cualquier lugar, de forma rápida, eficiente y a
un costo competitivo.
“Cualquiera que intervenga en el área logística
debe estar aliando para conseguir el mismo objetivo… Contar con un hub que
ofrece importantes conexiones genera oportunidades”, resaltó Paco Ortega,
vicepresidente para América Central y América del Sur del Grupo ECS.
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