24 de octubre de 2017

Salvar el Semestre / “Es una situación muy complicada”

Yaritza Rivera Clemente, EL VOCERO 
Hace el balance del inicio de clases - Carlos Rivera Giusti/
EL VOCERO
San Juan – PR.- Aunque la inmensa mayoría de las escuelas públicas del País no reanudará las clases hoy, la secretaria de Educación, Julia Keleher, defendió la continuación del semestre escolar y la urgencia de crear un nuevo sistema educativo.
De las 1,113 escuelas, apenas 119 de las regiones educativas de San Juan y Mayagüez recibirán hoy a los estudiantes, a 34 días del paso del huracán María.
 “Estoy tratando de reabrir para crear menos impacto en la mayoría de los estudiantes en la manera que sea posible”, sostuvo Keleher.
 “Es una situación muy complicada y no hay que confundir la rapidez con la que hemos ejecutado y abrimos durante octubre y el paso gigante que estamos dando para abrir casi la mitad (de las escuelas) de dos regiones con simplificar y que sea tan sencillo, porque no lo es”, sostuvo.
La funcionaria se refirió a los 165 planteles que abrieron hace dos semanas como centros comunitarios, iniciativa dirigida a que los estudiantes encontraran un lugar para recrearse, confraternizar y tener comida segura.
Admitió que ha sido un “poco complicado” atender todas las inquietudes y preocupaciones surgidas por las condiciones de las diferentes escuelas. “La gente parece que necesita entender cómo va ese proceso y el proceso en sí es bien dinámico y constante”, dijo.
Destacó la importancia de la asesoría que recibe del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para saber si un plantel está en condiciones para recibir a los alumnos, los maestros y el resto del personal. Explicó, por ejemplo, que estos expertos pueden indicarle que equis escuela no podrá ser utilizada para dar clases, aunque haya sido una de las que ha operado como centro comunitario.

Asimismo, la funcionaria indicó que personal de muchas escuelas rechaza que los estudiantes sean reubicados en otros planteles, lo que a su juicio complica la situación. “No se quieren (dejar) llevar por lo que fue el análisis y la cantidad de ingenieros no da… La opción es que ‘te voy a reubicar en otro sitio que yo estoy segura que tú puedes estar bien ahí’”, comentó Keleher.

No hay comentarios: