El Cañero

27 de octubre de 2017

Ha fallecido el escritor y periodista Juan José Ayuso

SANTO DOMINGO. Ha fallecido, a los 77 años, el escritor y periodista Juan José Ayuso, quien se distinguió como reportero, investigador y columnista de varios diarios nacionales.
Ayuso, nacido en La Vega, en 1940, falleció anoche en Santo Domingo, semanas después de ser intervenido quirúrgicamente.
Sus restos serán velados en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, en Santo Domingo de 10:00 a 3:00 p.m., mañana sábado.
En 1994, el comunicador ganó en la categoría Columnista el Premio a la Excelencia Periodista Dominicano, de la Fundación Pellerano Alfau, y en el 2011 obtuvo el Premio de la Fundación Corripio, Periodismo Escrito.
A partir de 1961, Ayuso laboró como reportero, investigador, columnista de los diarios El Caribe, Listín Diario, Última Hora, El Nacional.
En 1965, trabajó como director de Prensa del gobierno constitucionalista del coronel Francisco Alberto Caamaño, puesto que pasó a ocupar en el Gobierno Provisional de Héctor García-Godoy hasta 1966.
Además, fue director de Extensión Cultural de la Universidad Católica Madre y Maestra, del 1968 al 1972.
Se desempeñó como conferencista en varias provincias del país con temas de historia, literatura y ética profesional del periodismo (Moca, Santiago, Higüey, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Mao, San Cristóbal).
De 1986 al 2007, laboró como vicepresidente de Comunicación del Grupo Empresarial Selman.
En 1992, obtuvo una la primera mención de honor del concurso acerca de la identidad dominicana, de Unión Latina, con su ensayo “Pasajeros en tránsito”.
Ayuso fue autor de proyectos para instrucción y educación sistemáticas a través de la radio y la televisión (guiones para 45 segundos a un minuto y para 15 a 25 minutos) en los temas de historia, derechos y deberes constitucionales y gramática y estilo.
El autor fenecido estaba casado con Luz Delfina de los Santos, y procreó a José Alejandro y Leticia Rosa.
Libros publicados
En el 2010, publicó el libro “El sargento Douglas Lucas. La Revolución Constitucionalista y Guerra Patria de 1965”. Además, escribió las obras “Todo por Trujillo”, “Pagar o matar”, “Estilo urgente” y “En busca del pueblo dominicano” e “Historia pendiente: Moca, 2 de mayo de 1861”, entre otras. (Diario Libre) 

No hay comentarios: