31 de octubre de 2017

Prevén una Navidad "en rojo" en PR

El CUD anticipa fuerte reducción en ventas navideñas y el cierre de miles de pequeños negocios a causa de la falta de electricidad
Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 
Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO
San Juan – PR.- El sector del comercio al detalle se enfrenta a uno de sus peores periodos de venta en esta Navidad, donde los estimados preliminares apuntan a una reducción de $1,000 millones y la posible desaparición de unos 5,000 establecimientos, principalmente pequeños negocios.
Se trata de una cifra muy preliminar, según indicó Nelson Ramírez, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), pero al mismo tiempo aclaró que sus estimados podrían ser conservadores dado la catástrofe mayor que ha ocasionado la interrupción del sistema de energía eléctrica de la Isla debido a los huracanes Irma y María, y que hasta hoy ya suman más de 40 días “sin luz” para algunas regiones.
Aun si el servicio de transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se restableciera en un 95% antes de que termine 2017, como planteó el gobernador Ricardo Rosselló, solo se podría evitar un golpe mayor a la economía de los comercios si eso ocurriera antes del Día de Acción de Gracias, cuando de manera oficial es que tradicionalmente despegan las ventas para la temporada navideña, añadieron por separado Ramírez y el economista Gustavo Vélez.
Con establecimientos comerciales cerrados desde hace varias semanas a lo largo y ancho de todo el País, la pérdida de empleos en diferentes sectores de la economía y la paralización de la actividad económica, ya se anticipa que serán muchos los patronos que solicitarán su exclusión del pago de bono navideño, un dinero que se destina primordialmente a las compras navideñas.
 “Yo la veo, lamentablemente, como está el País: a oscuras", contestó Ramírez a la pregunta sobre cómo ve la próxima temporada navideña. "El Producto Interno Bruto se va a caer en una cantidad bien grande”, sostuvo.
De acuerdo con el CUD, el 80% de los comercios en la Isla todavía no tenía servicio de energía eléctrica al día de ayer.

 “Aquí no solo la inflación se ha disparado, están los costos de hacer negocios, que ahora es más oneroso. Algunos no han podido enfrentar esto y se han ido a la quiebra”, agregó Ramírez. “Unos 5,000 pequeños negocios van a cerrar producto de la falta de energía y eso es un número conservador”, afirmó.

No hay comentarios: