12 de octubre de 2017

Estados Unidos se retira de la UNESCO alegando el presunto sesgo anti israelí de la organización

Carlos Pichardo 
La oleada de aislacionismo que en los últimos días parece haberse adueñado del Gobierno de Donald Trum se ha materializado hoy en la primera decisión efectiva en esa dirección: de forma totalmente inesperada, Estados Unidos ha decidido que se retira de la UNESCO, la organización de Naciones Unidas que se ocupa de educación y cultura.
La decisión parece haber sido tomada por Donald Trump, contra el criterio del secretario de Estado, Rex Tillerson, que apoyaba la salida, pero más adelante.
La razón de la paciencia de Tillerson es que esta semana la UNESCO está decidiendo quién será su próximo secretario general.
Hay dos candidatos con posibilidades: la ex ministra francesa de Cultura, la socialista Audrey Azoulay, y el ex ministro qatarí de Cultura, Hamad bin Abdulaziz Al-Kawari. La salida de EEUU, que será efectiva el 31 de diciembre de 2018, parece dar la puntilla a Azoulay.
La decisión, así pues, es una bofetada a Francia, que quería que EEUU apoyara a Azoulay, y que siguiera involucrada en la Organización.

Tillerson ya explicó al presidente galo, Emmanuel Macron, que Washington se iba en una reunión celebrada durante la Asamblea General de la ONU, hace tres semanas.

No hay comentarios: