5 de octubre de 2017

Piden ayuda de $29,000 millones

Se ha hablado con el presidente de EE.UU. sobre los
términos de la deuda pública de la Isla
Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO
La Casa Blanca presentó ayer una pieza legislativa ante el Congreso para brindar asistencia de hasta $29,000 millones en los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico y otras jurisdicciones afectadas por los huracanes María, Irma y Harvey.
Esa es la cifra que se desprende de la suma de $13,000 millones solicitados para recompensar a las víctimas de los desastres y $16,000 millones para fortalecer el programa de seguro contra inundaciones garantizado por el gobierno federal.
EL VOCERO obtuvo copia de la carta que envió el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto federal, Mick Mulvaney, al vicepresidente Michael Pence, quien es el presidente del Senado de EE.UU. “Necesitamos la ayuda del Congreso para estabilizar a las comunidades afectadas y reponer los fondos menguantes y agotados”, exhortó Mulvaney.
La Casa Blanca hizo énfasis en la solicitud luego de informar que se han asignado 20,000 empleados federales a trabajar en distintas localidades y el gobierno federal ha gastado $200 millones diarios en la respuesta a las emergencias cubiertas por el fondo de mitigación de desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Aunque la medida incluirá a todas las jurisdicciones estadounidenses afectadas por los huracanes de los últimos meses, la comisionada residente en Washington D.C., Jennifer González, prevé que una gran cantidad irá a Puerto Rico por sufrir un impacto calculado por Moody’s Analytics en $95,000 millones, una cifra que usó el gobernador Ricardo Rosselló en su discusión con Trump durante su visita a Puerto Rico para evaluar los daños causados por María.

No hay comentarios: