El Cañero

11 de octubre de 2017

Cuando el desastre golpea, la gente mira a la ciencia y la religión para las respuestas

Miguel Casellas-Gil:
Los desastres naturales golpearon a Estados Unidos, Puerto Rico y México con gran fuerza en las últimas semanas, causando muertes y miles de millones de dólares en destrucción. En el período posterior se produjeron las profundas preguntas filosóficas que la gente a menudo tiene después de sucesos catastróficos.
Estas preguntas giran generalmente alrededor de la religión. La gente de fe se pregunta por qué Dios permitiría que ocurriera algo tan horrendo. Por otro lado, los no creyentes apuntan a los desastres naturales como evidencia de que Dios no existe; razonando que un poder superior tendría compasión y no permitiría daño a personas inocentes.
"Algunas personas pueden llamar a los desastres naturales actos de Dios, pero no son actos de Dios", dice JC Faris, autor del nuevo libro Once Upon A Time 13.81 Millones de Años ( www.onceuponatime1381.com ), una extensa mirada a la creación y el funcionamiento interno del universo desde perspectivas religiosas y científicas.
"Esta es la creación en el trabajo, y es sólo parte del proceso que ocurre en todo el sistema solar y toda la creación misma. Dios puede intervenir, pero él no intervendría para interferir en el proceso. "
Hay factores científicos detrás de los terremotos (estructuras de placas móviles en la superficie de la Tierra) y huracanes (la colisión de los patrones climáticos divergentes).
Algunos ven los desastres como una forma de castigo de Dios por el pecado humano. Como señalan los teólogos, la Biblia contiene numerosos pasajes que expresan que Dios causó desastres naturales por esta razón.

"En la Biblia, se sabía que Dios estaba enojado con la humanidad", dijo Faris. "Él castigó. Pero él hizo todo por la eternidad, y el castigo viene para algunos después de la muerte, determinado por Dios y dependiendo de las elecciones hechas por una persona.

No hay comentarios: