El Cañero

29 de junio de 2016

Programa de la Ciudad Colonial ha renovado 860 fachadas de residencias y edificios

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Turismo ha renovado 860 fachadas de  residencias o edificios comerciales, en la Ciudad Colonial, superando la meta en un 56% sobre el indicador propuesto en el contrato de préstamo como parte de los trabajos de recuperación del centro histórico de la ciudad de Santo Domingo.
Este proyecto de Embellecimiento y Remozamiento de Fachadas Históricas forma parte del Programa de Fomento al Turismo de Ciudad Colonial (PFTCC) financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Inicialmente se contemplaron 500 fachadas que fueron concluidas a mediados del 2015, pero debido a la mejora favorable en la imagen de la ciudad y la respuesta entusiasta de los beneficiarios, se amplió el programa para la restauración de 80 fachadas de la calle El Conde y se incluyeron los barrios de San Miguel, San Antón y Santa Bárbara dentro del Programa Ayúdame a Pintar Tu Casa, completando a la fecha unos 660 inmuebles pintados.
La arquitecta Carla Quiñones coordinadora del componente de Integración Local al Desarrollo Turístico explicó, que la preselección de las fachadas a ser beneficiadas por el Programa de Remozamiento se basó en el listado de inmuebles en deterioro, que requieren intervención inmediata para su conservación, presentado por la Oficina de Patrimonio Monumental en el 2009. Siendo identificadas 120 fachadas de carácter prioritario por su impacto en la mejora del conjunto urbano, más 80 de la calle El Conde.

A la fecha, se han concluido 147, ubicadas entre las calles Arzobispo Meriño, Católica, Portes, Salomé Ureña, 19 de Marzo, Hostos, Mercedes, Conde y Nouel. Actualmente hay 10 fachadas en obras y restan 43 por intervenir en la calle El Conde. 

No hay comentarios: