17 de junio de 2016

La ruta de las yolas (y 2)

RAFAEL PERALTA ROMERO
rafaelperaltar@gmail.com
Las emigraciones hacia Puerto Rico en yolas  constituyen un  indicador muy exacto del nivel de desarrollo de nuestra sociedad. Espero que nadie dude de la incidencia  que han ejercido en la economía dominicana, con la consecuente promoción social y acceso a bienes de consumo que antes  fueron prohibidos para  un segmento poblacional que se ha beneficiado de los viajes.
De todo el país ha llegado gente a Miches para abordar una yola, rumbo Este, y desembarcar en la costa occidental de Puerto Rico, para radicarse allí, unos; para volar al territorio continental estadounidense, otros.  Todos con la ambición de progresar, cambiar de estatus y mejorar la vida de la familia.
El  volumen uno del libro de Leonardo Mauricio Amparo narra, con ribetes de ficción, la organización y realización del que se considera el primer viaje ilegal, con fines migratorios hacia la vecina isla, realizado en una yola con motor fuera de borda. El autor desarrolla su relato a partir de elementos ficticios. Es así como los personajes responsables de la travesía son llamados Rey, Paicito y Mike.
Resulta fácil para muchos micheros reconocer a estos tres señores como precursores de este tipo de  viajes e   identificarlos por sus apodos originales: Quincón, Piche,  Faelo. El autor los caracteriza así:
“Rey, Paicito y Mike, tripleta humana inquieta, indómita y dispuesta a todo, debían buscar pretexto a sus limitaciones económicas para hacer sus salidas más allá de las costas visibles, conocidas, antes, por su dedicación a la pesca diurna y nocturna… Ya no aguantaban más. Audaces, inteligentes y sin miedo, cada minuto les parecía un lustro”. También el pueblo queda cubierto por  las mantas de la ficción. Pero la pintura que presenta el autor no deja dudas del   lugar de que se trata.
Mauricio ha caracterizado a los personajes –o personas- que intervienen  en este relato, que unos  escrutarán con el ojo avizor  que demanda  la Historia y otros disfrutarán como literatura de creación. Él no ha querido presentar una fotografía de la realidad tratada en la obra, sino que calca esa realidad para plasmar un relato dotado de gracia y plasticidad, fácil para la lectura.

“Rumbo al Este: ruta de las yolas” es el tipo de libro que se elabora con la razón y el sentimiento. Los hechos narrados aquí son conocidos  por el autor, desde su adolescencia,  los maduró, los procesó con las técnicas de la investigación social, y los abrillantó con un talento narrativo que calificaba para ser conocido  antes. Este libro merece leerse y ponderarse  porque encierra una porción fundamental de la historia social dominicana del siglo veinte. Enhorabuena.  

No hay comentarios: