23 de junio de 2016

CULTURA VIVA: Las propuestas teatrales de un santiaguero ilustre


Por Lincoln López 

Franklin Domínguez 
El pasado 05 de junio el laureado teatrista santiaguero Franklin Domínguez (1931) cumplió 85 años de edad, por tal motivo fue entrevistado por la periodista Cristina Lizardo (Coloquio. El Día), y, en la misma el actor, director, productor y dramaturgo dominicano produjo unas interesantes declaraciones, las cuales comparto y comento a continuación. 

En primer lugar, el autor de “Se busca un hombre honesto” (1963) “pidió al presidente Danilo Medina que construya en todo el país lo que definió como los teatros municipales”. Ciertamente tenemos muchas carencias culturales como sociedad, una de ellas, es la falta de edificios teatrales diseminados por todo el país, lo que nos retrata como un pueblo subdesarrollado, ya lo había afirmado el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca (1898-1936) que el teatro es el barómetro que mide el desarrollo o no de un pueblo.

De implementarse un proyecto de esta naturaleza, pienso que deben tomarse en consideración algunos elementos: a) evaluar en cuáles lugares se deben rehabilitar espacios existentes, como por ejemplo, la reconstrucción y adecuación de un edificio de altísimo valor histórico-cultural como lo es el Teatro La Progresista de la ciudad Concepción de La Vega, inaugurado el 15 de agosto de 1910. Diseñado y construido por el Ing. Zoilo Hermógenes García y su configuración respondió al “Teatro de la Comedia” de París. El maestro de obras de albañilería lo fue José Bosch (padre del ex presidente vegano Juan Bosch), y el telón de boca fue donado y traído desde Francia por el Sr. Silvestre Guzmán (padre del ex presidente vegano Antonio Guzmán). 

Siguiendo el mismo esquema de reconstruir y adecuar los ya existentes, puedo citar el magnífico centro cultural de la ciudad de Dajabón, inaugurado hace cuatro años, cuya conversión a teatro sería mucho menor en comparación con el que se emplearía para el Teatro La Progresista. 

Otro aspecto al que se refirió Franklin Domínguez, es: b) las giras teatrales. Hoy día resulta imposible hacerlas como sucede en España y México con las que los actores pasan meses viajando para recuperar el coste de una producción teatral, pero si esos espacios existieran, mucha gente tuviera una gran fuente de trabajo, tales como, promotores locales, asistentes técnicos, carpinteros, pintores… 

Sobre las giras teatrales pienso que hay que hacer un estudio para priorizar los lugares para la construcción o reconstrucción de teatros municipales en donde se establezcan varios puntos, entre ellos, la distancia entre uno y otro; el atractivo turístico como Puerto Plata u otros destinos en el este y sur del país, y otros factores a considerar, como la capacidad para 500 espectadores sugerida por Franklin Domínguez. Una primera fase sería breve, unos 30 meses, y se pondrían en operación 15 teatros, una acción cultural dominicana sin precedentes. 

Franklin Domínguez es Licenciado en Filosofía y Doctor en Derecho de la Universidad de Santo Domingo; egresado de Dramaturgia de la Universidad de Texas, EE.UU., en el 2003 recibió el Premio Nacional de Literatura y en el 2011 UTESA le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa por sus merecimientos artísticos. 
Las demás propuestas teatrales de este santiaguero ilustre las comentaré en otra entrega.

No hay comentarios: