17 de junio de 2016

Adecentar La Romana

Rafael Torres
El orgullo romanense parece dar sus primeros pasos. Es que 100 años en la vida de un pueblo es como si fuera un mes en la vida de una persona. Cuando nacía La Romana, otros pueblos del Este hacía siglos existían, lo mismo que otros del Sur y el Cibao.
Fue durante las dos primeras décadas del 1900 cuando llegó a estos lares la primera gran ola migratoria atraída por el establecimiento del Central Romana. Es ese el punto de partida de la historia de este pueblo nuestro, llamado con razón: "El pueblo más joven y hoy convertido en la tercera ciudad en importancia del país".
Una sociedad que se forma con inmigrantes de distintas latitudes, del país y de otras naciones, debe esperar muchos años para que se defina y deje sentir el orgullo de territorialidad, el orgullo natural de su Patria chica. 

Un niño oye a sus padres hablar de su niñez, del ambiente en que creció, de quienes fueron sus abuelos, en fin, de su historia familiar. Los de mi generación oímos a nuestros padres hablar de otros lugares, en el caso mío, de Samaná y Miches. Otros de Higüey, o El Seíbo, o Azua, o de España o Puerto Rico. De Italia o de Arabia, de Saint Thomas o Saint Kits y hasta de la China. 

Es decir, nació esta comunidad de un conglomerado que vivía aquí, pero su ombligo quedó enterrado en otro lugar. Los americanos hicieron su Club de la Costa, los cocolos hicieron su iglesia "la chorcha", ya existía la iglesia católica Santa Rosa, boricuas, cocolos y macorisanos fundaron la logia Amor y Trabajo, los cocolos fundaron su logia " Pearl of La Romana", la clase alta se reunía en el Club Recreativo Romana, luego los boricuas fundaron la Casa de Puerto Rico y la clase social más humilde se cobijó en las Sociedades de Ayuda y Socorro Mutuo.

En esa diversidad de agrupaciones surge en los años 50 el Centro Social Romanense, despectivamente llamado " club de segunda", de manera que había clubes de primera y de segunda, por lo que se desprende que las logias y sociedades mutualistas deberían ser " de tercera". Era la mitad del siglo XX y La Romana tenía apenas 50 años de fundada. ( Continuará)

No hay comentarios: