3 de julio de 2020

Terminó la emergencia nacional, pero siguen restricciones

Rafael Sánchez Cárdenas anunció ayer medidas, a
través de resolución, y declaró epidemia nacional por
Covid.

Doris Pantaleón – Listín Diario
Santo Domingo.-  Al concluir ayer el estado de emergencia nacional im­puesto por el Gobierno a raíz de la irrupción del coronavirus, el Ministerio de Salud Pública declaró, con carácter oficial, situación epidémica en todo el territorio.
La medida está establecida vía resolución, la 0018, y llega justo con la emisión de un reporte que registra 747 fallecimientos y 32,569 casos confirmados de la letal enfermedad.
Con esta resolución, fe­chada ayer 30 de junio, el Ministerio de Salud apela a disposiciones establecidas en la Ley 42-01 General de Salud, por lo que en adelante esa institución asume el control de las medidas y sanciones que deben adoptarse en el país para garan­tizar el control y mitigación de la epidemia del Covid, cuyo primer caso impor­tado fue detectado el 1 de marzo pasado.
Las autoridades sanitarias apelaron a esa declaratoria al concluir el pasado domingo el toque de queda, que controlaba la mo­vilidad social nocturna, y desde ayer el Estado de Excepción que había mantenido el Gobierno desde el pasado 20 de marzo, cuya prórroga no fue solicitada nuevamente ante las dificultades enfrentadas en la Cámara de Diputados para acoger las últimas solicitudes de extensión hechas.
La resolución, leída ayer por el ministro de Salud Pública, en rueda de prensa virtual, establece que se declara epidémico el territorio nacional, con una serie de 12 disposiciones o medi­das para continuar mitigando el virus a nivel nacional y sanciones que van de cierre temporal de establecimien­tos en caso de incumplir y multas que oscilan entre uno a 10 salarios mínimos.
Centros de recreación
Se dispone mantener clau­surados los establecimientos de entretenimiento y recreación como casinos, discotecas, salas de cines y teatros y pospone los eventos multitudinarios en centros de convenciones, auditorios, explanadas, estadios, palacio de deportes, arenas deportivas y galleras.
Además la educación pri­maria, secundaria, universitaria, técnico laboral y de cualquier índole continuará impartiéndose de manera virtual, de acuerdo a disposiciones de los organismos competentes, mientras los servicios religiosos podrán realizarse respetando los protocolos establecidos co­mo distanciamiento social, uso de mascarilla y medidas de protección personal.
En torno a las actividades deportivas, establece que las actividades de entrenamien­to y preparación física de atletas, gimnasios y práctica de deportes cuyas reglas permitan el distanciamiento físico deberán llevarse a cabo cumpliendo con los protocolos.
Indica que las operaciones de los sectores pro­ductivos, industriales, em­presariales y comerciales estarán sujetas a los protocolos generales y sectoria­les establecidos.
Operaciones y protocolo
Los hoteles y otros lugares de hospedaje, restaurantes y clubes, de acuerdo a la re­solución, deberán operar en estricto cumplimento a los protocolos.
Desescalada
En torno a las fases de des­escalada económica, indica que las decisiones sobre el curso a seguir se tomarán en consulta con la Comisión de Alto Nivel y Comité de Emergencia.
Mantiene vigente la disposición del protocolo de manejo y seguimiento de pacientes, el uso obligatorio de mascarilla, y se exhorta a los mayores de 60 años y los que tienen alguna comorbilidad a mantenerse en las casas evitando salidas a menos que no sean estrictamente necesa­rias.
Las sanciones
En el artículo noveno se establece que el incumplimiento de las medidas puede llevar a clausura temporal y multas de entre uno y 10 salarios mínimos.
EN PUNTOS
Fallecimientos
La medida llega justo con la emisión de un reporte ayer que registra 747 fallecimientos y 32,569 casos confirmados de la letal enfermedad.
Tras fin de la queda
Las autoridades apelaron a esa declaratoria al concluir el pasado domingo el toque de queda que controlaba la movilidad social nocturna.
Disposiciones
Salud Pública dio a conocer ayer 12 medidas de la declaratorio de epidemia nacional.

No hay comentarios: