El Cañero

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20 de julio de 2020

Salud, economía y presupuesto: los obstáculos que deberá superar Luis Abinader

Inversión. El gasto social y corriente, 70 %, es indicador de un Estado social. Presión. También explica la zozobra con un cambio de gobierno.
Por Miguel Febles –El Día
El presidente electo ha dejado ver, con los
avances de sus colaboradores, el orden de
sus prioridades administrativas
SANTO DOMINGO.-El que se producirá el 16 de agosto será el tercer traspaso de mando del siglo xxi en el país y el segundo que lleva al Palacio Nacional a un presidente de partido distinto al que le ha precedido.
El mandato de Hipólito Mejía (2000-2004), entonces del PRD, empezó el 16 de agosto del último año del siglo pasado y entregó a Leonel Fernández (04-12), entonces del PLD. Fue el primer traspaso de mando entre presidentes de este siglo en República Dominicana.
Fernández entregó 8 años después a Danilo Medina (12-20), del PLD, quien ahora entrega a Luis Abinader, del PRM (mutación del PRD), quien ha sido electo para el período 20-24.
Además de recibir el mando, el presidente que se inaugura el 16 de agosto hereda una situación compleja, de la que pueden ser señaladas tres grandes columnas: 1. los efectos de la pandemia en la salubridad; 2. efectos en la economía y en la vida social a partir de la paralización iniciada en el último tercio de marzo, y 3. el Presupuesto Nacional.
La pandemia
El coronavirus que ha provocado la pandemia está en la base de la coyuntura actual, excepto en la situación con el Presupuesto.
Las fallidas elecciones del 16 de febrero llevaron a la administración pública a darle un manejo político a la incidencia que estaba teniendo el coronavirus en el país.
Pasadas las elecciones del 15 de marzo, dos días después, el presidente Danilo Medina le habló a la nación para anunciar el cierre de la actividad productiva, de la vida social y el aislamiento del país, y en gran medida de las familias, a partir de una declaración de emergencia nacional que estaba siendo enviada al Congreso.
En la Junta Central Electoral tenían que concluir el proceso de elección de alcaldes, regidores, directores y tomar una decisión en relación con las elecciones de legisladores y presidente, en vista de que entre las suspensiones anunciadas por Medina estaba la de los actos proselitistas electorales, como marchas, mítines y caravanas, propios de la promoción de candidaturas en el país.
Apoyada en una situación de causa mayor, la JCE anunció el día 13 de abril pasado la posposición de las elecciones programadas para el día 17 de mayo. Serían el día 5 de julio.
Críticos y observadores atribuyen la expansión del contagio del coronavirus a la campaña electoral que concluyó con las elecciones del día 15 de marzo.
Quince días antes había sido registrado el primero de los casos de coronavirus en el país y cuando fue establecido el estado de emergencia, el día 20 de marzo, el registro era de unos 70 casos activos.
Hoy día es superior a los 52 mil casos, cerca de un millar de defunciones y unos 26 mil casos activos registrados. Bajo estas condiciones fue realizada una campaña electoral muy activa una semana antes de las elecciones.

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