9 de julio de 2020

Los termómetros infrarrojos no son perjudiciales para la salud


Desde que inició la pandemia de la COVID-19 han circulado todo tipo de 'fake news' en las redes sociales.
Belys Toribio - ctoribio@epasa.com
La toma de temperatura se realiza en la frente de las personas.
Foto: Archivo
En redes sociales ha circulado información respecto al uso de los termómetros infrarrojos que son utilizados para medir la temperatura al ingresar en locales comerciales, bancos y otros. Tales publicaciones aseguran que su uso causa daño en la retina y en las neuronas.
Sin embargo, está información ha sido desmentida por especialistas y han clasificado las publicaciones como un fake news, las cuales se han propagado desde que inició la pandemia de la COVID-19.
En Panamá, el exministro de Salud Miguel Mayo, también se manifestó al respecto y dijo a través de su cuenta de Twitter, "los termómetros infrarrojos (muy usados ahora), no emiten nada, solo captan energía electromagnética del cuerpo cercano y la transforman en temperatura. La mayoría no usan láser".
No obstante, insta a aquellas personas que presenten fiebre acudir con un médico. "Cooperemos para que bajen los contagios", añadió.
Por su parte, el Club Kiwanis Metropolitano de Panamá, también desmintió que el uso de los termómetros sea perjudicial para la salud y destacó que este es un método muy seguro para medir la temperatura corporal y reducir el riesgo de contaminación cruzada.

No hay comentarios: