9 de julio de 2020

Universidad de Columbia Británica ofrece curso sobre impacto social de COVID-19


Por Pablo Gómez Barrios |
amlat@rcinet.ca
Aunque estemos prácticamente todos cansados de la COVID-19 y que lo único que quisiéramos es que se descubra una vacuna y termine lo más pronto posible, cientos de estudiantes de la Universidad de Columbia Británica, UBC, se están preparando para comenzar un nuevo curso acreditado que examina la pandemia a escala mundial.
Alrededor de 270 estudiantes de la UBC se han inscrito al curso COVID-19 y Sociedad, el primer curso de este tipo en Canadá. Como parte del proyecto final del curso, los estudiantes trabajarán con una comunidad asociada para desarrollar materiales y recomendaciones para informar al público sobre COVID-19. La persona detrás de este curso es la doctora Katherine Lyon, profesora en el Departamento de Sociología de la UBC.
Objetivos del curso
El curso fue desarrollado por el Departamento de Sociología para permitir que el mayor número posible de estudiantes aprendan más sobre la pandemia desde una perspectiva sociológica basada en la evidencia, razón por lo cual no se necesita ningún requisito previo. El curso apunta a ayudar a los estudiantes a establecer conexiones entre su propia experiencia de COVID-19 y los patrones sociales más grandes que ocurren a nivel local y mundial.
La primera parte del curso considera la manera cómo se desarrolló la pandemia y como expuso y exacerbó las desigualdades sociales poniendo un énfasis en la raza, la edad, el género, la sexualidad y los estudiantes en la clase.
La segunda parte examina las experiencias de la pandemia a través de las interacciones sociales diarias, explorando la amistad, la identidad, las redes sociales y la infraestructura social bajo el confinamiento.
Y la tercera parte, se centra en la forma como las instituciones sociales se vieron afectadas por COVID-19, incluyendo a la ciencia, el trabajo, la atención sanitaria y el sistema legal.
Un tema que subyace a todo lo largo del curso es el cambio social: cómo responden las personas y la sociedades a los cambios sociales radicales e inesperados y cómo, los individuos y los grupos pueden tratar de hacer cambios significativos para el futuro a la luz de lo que se ha aprendido de la pandemia.
 “Tendremos más de 10 oradores invitados provenientes de diferentes campos afectados por COVID-19 para que compartan sus experiencias con la clase. Habrá muchos componentes interactivos para que los estudiantes trabajen entre ellos y escuchen diferentes perspectivas” Katherine Lyon, profesora en el Departamento de Sociología y principal instigadora del curso de la UBC.
¿Cómo surgió la idea y cómo se desarrolla un curso tan rápido?
Según la profesora Lyon, mucha de la cobertura mediática sobre COVID-19 se centró en el riesgo individualizado, perpetuando una cultura de desconfianza y miedo. Ella dice que quiso remodelar el debate y aplicar un lente colectivo y global para analizar el tema, si se cuenta con suerte, proporcionar alguna información al público a través de los proyectos de los estudiantes.
Para organizar su curso, la profesora Katherine Lyon dice que recurrió a la experiencia de muchos sociólogos y especialistas en educación. Y diseñó el curso para maximizar el entorno de aprendizaje en línea, basándose en los principios de la última investigación de COVID-19 sobre el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes bajo la pandemia (en inglés). Por otra parte, la Dra. Lyon dice que también tuvo la suerte de estar rodeada de colegas de la UBC que están haciendo importantes investigaciones sobre la pandemia. Y algunos de ellos estarán compartiendo los resultados de sus investigaciones como profesores invitados en el curso.

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