Por Pablo Gómez Barrios |
amlat@rcinet.ca
Aunque estemos prácticamente todos cansados de la COVID-19 y
que lo único que quisiéramos es que se descubra una vacuna y termine lo más
pronto posible, cientos de estudiantes de la Universidad de Columbia Británica,
UBC, se están preparando para comenzar un nuevo curso acreditado que examina la
pandemia a escala mundial.
Alrededor de 270 estudiantes de la UBC se han inscrito al
curso COVID-19 y Sociedad, el primer curso de este tipo en Canadá. Como parte
del proyecto final del curso, los estudiantes trabajarán con una comunidad
asociada para desarrollar materiales y recomendaciones para informar al público
sobre COVID-19. La persona detrás de este curso es la doctora Katherine Lyon,
profesora en el Departamento de Sociología de la UBC.
Objetivos del curso
El curso fue desarrollado por el Departamento de Sociología
para permitir que el mayor número posible de estudiantes aprendan más sobre la
pandemia desde una perspectiva sociológica basada en la evidencia, razón por lo
cual no se necesita ningún requisito previo. El curso apunta a ayudar a los
estudiantes a establecer conexiones entre su propia experiencia de COVID-19 y
los patrones sociales más grandes que ocurren a nivel local y mundial.
La primera parte del curso considera la manera cómo se desarrolló
la pandemia y como expuso y exacerbó las desigualdades sociales poniendo un
énfasis en la raza, la edad, el género, la sexualidad y los estudiantes en la
clase.
La segunda parte examina las experiencias de la pandemia a
través de las interacciones sociales diarias, explorando la amistad, la
identidad, las redes sociales y la infraestructura social bajo el
confinamiento.
Y la tercera parte, se centra en la forma como las
instituciones sociales se vieron afectadas por COVID-19, incluyendo a la ciencia,
el trabajo, la atención sanitaria y el sistema legal.
Un tema que subyace a todo lo largo del curso es el cambio
social: cómo responden las personas y la sociedades a los cambios sociales
radicales e inesperados y cómo, los individuos y los grupos pueden tratar de
hacer cambios significativos para el futuro a la luz de lo que se ha aprendido
de la pandemia.
“Tendremos más de 10
oradores invitados provenientes de diferentes campos afectados por COVID-19
para que compartan sus experiencias con la clase. Habrá muchos componentes
interactivos para que los estudiantes trabajen entre ellos y escuchen
diferentes perspectivas” Katherine Lyon, profesora en el Departamento de
Sociología y principal instigadora del curso de la UBC.
¿Cómo surgió la idea y
cómo se desarrolla un curso tan rápido?
Según la profesora Lyon, mucha de la cobertura mediática
sobre COVID-19 se centró en el riesgo individualizado, perpetuando una cultura
de desconfianza y miedo. Ella dice que quiso remodelar el debate y aplicar un
lente colectivo y global para analizar el tema, si se cuenta con suerte,
proporcionar alguna información al público a través de los proyectos de los
estudiantes.
Para organizar su curso, la profesora Katherine Lyon dice que
recurrió a la experiencia de muchos sociólogos y especialistas en educación. Y
diseñó el curso para maximizar el entorno de aprendizaje en línea, basándose en
los principios de la última investigación de COVID-19 sobre el aprendizaje y el
bienestar de los estudiantes bajo la pandemia (en inglés). Por otra parte, la
Dra. Lyon dice que también tuvo la suerte de estar rodeada de colegas de la UBC
que están haciendo importantes investigaciones sobre la pandemia. Y algunos de
ellos estarán compartiendo los resultados de sus investigaciones como
profesores invitados en el curso.
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