16 de julio de 2020

Pasar hambre o estar aislada, dilema familia


Contagio. Nueve miembros de un hogar en aprietos por infección simultánea de Covid-19. Trabajo. Necesidad de comprar alimentos obliga a la joven madre afectada a salir.
 Por Johanna Matos -  Periodico El Dia
Silvia Patricia Sánchez mientras compartía junto a sus familiares
SANTO DOMINGO.-Silvia Patricia Sánchez Rosario desconoce las causas por las cuales nueve miembros de su familia se infectaron del Covid-19, incluyéndola, junto a su hija de nueves meses de edad.
La bebé es la única que posee el diagnóstico por PCR, debido a las dificultades que, confiesa, ha tenido para acceder a las pruebas.
Pero para ella y los demás este solo resultado es suficiente para saber que están contaminados, pues todos tuvieron contacto muy cercano al infante.
Cumplir con las responsabilidades del hogar y sustentar una familia, cuyos integrantes en su mayoría padecen de Covid-19 es un dilema para Sánchez, quien aparte de ser madre soltera, se ve en obligación de buscar los alimentos e insumos de primera necesidad, pero con la disyuntiva intranquilizante de que sabe que puede ser un foco de contaminación para otros al salir.
Ella es la cabeza del hogar a sus 31 años, pues es la mayor de dos. Vive con su madre de 55 años, su padre de 57, un hermano de 28 y sus abuelos, ambos sobrepasan los 70 años.
Los únicos que a su parecer no son sospechosos del virus, son su abuelo y su hermano, debido a que no han manifestado síntomas, pero la posibilidad de que sean portadores asintomáticos es muy alta.
Otros de los infectados, son su hermana, el esposo de ésta y sus dos hijas, quienes luego de una visita fraternal a su casa comenzaron a presentar los síntomas.
Para cuidar que sus progenitores se expongan y alcancen la condición severa del virus, Sánchez, médico de profesión, ha tenido que asumir todos los compromisos del hogar, desde el abastecimiento de los alimentos, diligencias financieras, farmacéuticas y de salud.
Afirma que esta realidad escapa de sus manos, pues tiene conciencia que puede contagiar a 1.25 personas al día si está a un metro de distancia y a medio metro a 2.5 personas, por tanto afirma que ha asumido un cuidado extraordinario aunque el costo económico sea mayor y más tedioso el proceso.
Al salir al supermercado, a Sánchez se le puede olvidar la cartera, pero nunca varias mascarillas, gel antibacterial y guantes, elementos que se han convertido en una necesidad.
Lista de necesidades
La joven madre hace una lista bien estructurada de lo que va a comprar, a fin de tomar todo lo que necesita de forma rápida y no perder el tiempo en las góndolas.
*NOTA de Miguel Rone: El artículo nos afecta de manera directa, ya que es la familia de mi cuñado; Silvio Sánchez Dotel.

No hay comentarios: