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7 de julio de 2020

Economía y Covid-19


El primer semestre de 2020 fue una película de terror, con tintes de thriller y western. Y lo que sigue no parece que será distinto. Así que al mal tiempo, buena cara. Esta semana, a pesar de todo y contra todo, regresaron las noticias de operaciones corporativas, se activó el nuevo tratado comercial de América del Norte y la política pública del Gobierno federal sufrió un par de reveses. Esto es Coronanomics, Economía y Covid-19, un newsletter sabatino de El Economista. Cuídense mucho, por favor.
Por Luis Miguel González, director general editorial de El Economista.
.           Corporaciones en acción
Agua y aceite. Por una parte, celebramos dos noticias corporativas positivas en medio de la pandemia, que representan movimiento y confianza. La primera es que Grupo Televisa concluyó la venta de su 50% en Radiópolis a la familia Alemán, la emblemática cadena radiofónica que estuvo vinculada a la familia Azcárraga desde 1930.
La venta de su participación en la cadena, adelantada por El Economista en julio de 2019, se cerró por un total de 1,248 millones de pesos. Ahora sólo falta conocer los planes de la familia Alemán, que no la está pasando muy bien cuando se trata de su compañía aérea Interjet, que enfrenta adeudos con el SAT y con otras instancias aeronáuticas.
La segunda operación fue el anuncio de la canadiense BRP de invertir 136 millones de dólares en Ciudad Juárez, Chihuahua, para construir una nueva planta para satisfacer la demanda de su negocio de vehículos todoterreno y, particularmente, su Can-Am.
Se trata de la primera inversión en la historia del T-MEC, el nuevo capítulo de la relación de apertura comercial de la región de América del Norte, iniciada en 1994 con el TLCAN. El T-MEC, informó el IDIC esta semana, abre un negocio potencial para México de 100,000 millones de dólares. Vayan haciendo las cuentas.

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