15 de julio de 2020

HISTORIA DEL TURISMO EN LA ROMANA.


by Ricardo Pérez - noticiassinlimites
1.- Turismo: El Decreto 1336, del 4 de octubre del 1941 declaró la zona Este como primera zona turística desde Santo Domingo Oriental hasta Boca Chica. Durante el periodo comprendido desde 1944 hasta 1958 fueron las etapas del crecimiento turístico en nuestro país al celebrarse la llamada Feria de la Paz y la Confraternidad del mundo libre, un evento de carácter internacional celebrado en la capital de la República, se construyó el hotel Jaragua, es a partir de este gran evento que se inició el turismo en nuestra República.
2,- EL CLUB DE LA COSTA con la llegada de Norteamericanos y Alemanes al Puerto Rico Sugar Company, La Romana, se convierte en el primer pueblo turístico del país, desde el (1910), un pueblo cosmopolita, el estilo de construcción en piedra y mampostería que implemento la empresa Central Romana, para sus ejecutivos en el sector de la Costa y los bateyes principales, se convirtió en un atractivo, el puerto de embarcación construido en la desembocadura de la Ría Romana, por donde se transportaba, todo producto y la caña que iba a molerse a Guánica P. Rico.
La empresa decidió construir un Club para sus empleados que era utilizado para sus encuentros con sus ejecutivos, empleados, colonos, contratistas y ajusteros, era norma que todos los años al finalizar la zafra se realizaba el famoso “Baile de La Caña “otras fiestas eran la de Acción de Gracias, la del 4 de julio; Día de la Independencia de los EE.UU y en Navidad, para estas fiestas existían normas, tales como, para repetir un número, a las dos de la madrugada el auditor Míster Eugene Lieder tocaba un pito anunciando el final de la fiesta.
Amenizaban las fiestas orquestas romanenses, de Heriberto Payán, la de Mortimer Dalmasí, la de Miguel Sánchez y los grupos músico vocales de la época, se construyó el Club para los jugadores de Golf cercano al balneario de Coletón donde existía una enramada que servía para la diversión de sus miembros, la fiesta de la caña fue trasladada para ese club por varios años, porque se violentaron algunas normas disciplinarias establecidas por los americanos, el administrador del club era el señor José Ledesma y el camarero Nicolás Solimán(Nico).
3,-Para los años de 1966 al 1967, la empresa C. R. instalo dentro del Club un centro de hospedaje, administrado por Panchín Lluberes, el señor Álvaro Carta fue el ideólogo de convertir al club en un hotel privado, para el año de 1969 se puso en funcionamiento, el Habitacional Romana, siendo administrado por doña Flora Lora de Alíes.
El 11 de Febrero del 1970 con la presencia del presidente el Dr. Joaquín Balaguer fue inaugurado el Hotel Internacional Romana, administrador Darjelo García, gerente Juvenal Peña hasta 1971, sustituido por Frank Paje español; Ama de llave doña Digna Elías; primer Chef Segundo Severino, Nelson Charles Capitán, elevado a Maître; Jorge Rayan, Capitán Luis Santana, Camarero, Luis Brito camarero, José Grano de Oro(Chino) Bar tender, Melensiano Alcántara su-Chef; Cajera Aurora de Alcántara, cocineros Noel Frías, Alfonso Hogde, Lorenzo Santana, Nicolás Solimán (Nico camarero), quien venía trabajando desde el 1969 cuando era club, Matilde Dorville pantrita, Lico Blanco en lavandería, Operadores de teléfono: Gloria Francis, Mercedes Richardson.
Funcionaba una escuela Hotelera, fue ahí donde se formaron todos los empleados de Casa de Campo, para el año de1973, la escuela la dirigían los Sres. Bogaers, y Emeterio López, entre los estudiantes estaban: Damián Cordones, Elupino Acosta, Manuel Fracel, Henry Santana, Fermín Santana, Randy Zorrilla, Juan Zorrilla, Diógenes Martínez, Manuel Divisón, Francisco Moreno, José Severino, Cecilio Martínez y Felipe Febles.
4.-En el año mil novecientos setenta y dos (1970), el Sr. Álvaro Carta nombró en el batey 15 de Cajuiles al Sr. Darío de la Cruz como guía a los turistas que visitaban a Boca de Chavón y montar a caballos, los mismos eran trasladados en una locomotora especial que partía desde el Paseo José Martí hasta el tiro de caña, en ese litoral existía otra playa que era Las Minitas conocida por su arena blanca, sus cocoteros pero la gran cantidad de erizo y las aguavivas le impedían a los bañistas disfrutar de dicha playa, hoy esa playa fue declarada bandera azul por cumplir con los requisitos exigidos para otorgarle dicha categoría.
El primer Campo de Golf, Diente de Perro inicio su construcción en el 1970 en Los Cajuiles, diseñado por el famoso Pete Dye, acompañado de Erick Brusc y José Vélez, Héctor Lendor, departamento de construcción: Chiquin Kuret, Juan Cotes, Héctor Tejeda, Rafael Castro, Jesús Amparo, Fernando Ferrer, Rafael Joseph, Ramón Sánchez, Tony Gómez, Ramón Botello, Amador Sánchez, Samuel Louis(Chachi), Cesar, Junior Peña, Esteban Escorbor.
Para el año 1972 el Sr. Emeterio López, comenzó a entrevistar al personal que iba a formar parte de los trabajadores de Casa de Campo, se construyeron veintiocho (28) habitaciones y seis cabañas alrededor del Lago Green, designados camareros Ramón D. Javier y Rubén Charleston, capitán Luis Brito, Nelson Charles Meitreri, fue celebrado el 2do torneos entre socios Intraclub desde el 20 de abril al 1ro de mayo de 1972 donde participaron José y Felipe La Hoz, Leopoldo Proaño, Osvaldo Oller, Joaquín Montero, entre otros, para el año mil (1973), fue celebrado el primer campeonato de Golf Amateur en el Caribe, de esa forma quedo formalmente inaugurado el complejo Casa de Campo.
Edición: Ing. Rayner A. De la Cruz G.
Fotografía: Sr. Frank Luna.
Fuente bibliográfica: Memoria Histórica de La Romana Contemporánea.
Edición reservada.

No hay comentarios: