El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

10 de julio de 2020

Experto plantea retomar estado de emergencia

María Teresa Morel  | El Caribe
El Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez
Cárdenas, conversa con laboratoristas en una unidad
móvil destinada a la realización y análisis de pruebas
para detectar el COVID-19.
Ante el aumento de las infecciones y el desborde de las clínicas y hospitales, sugieren tomar medidas drásticas
Frente al creciente incremento de infecciones por coronavirus, tendente a duplicarse tras el pasado proceso electoral y el aumento de la demanda de hospitalización por parte de pacientes graves que mantienen ocupadas el 76 por ciento de las camas y el 63.6% de las Unidades de Cuidados Intensivos disponibles, siguen los llamados en la clase médica de retomar el estado de emergencia y la cuarentena total.
A principios de la semana, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el propio director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate a la COVID-19, Amado Alejandro Báez, se mostraron a favor de que el Gobierno retome el estado de emergencia con intervenciones diferenciadas por provincias.
Con 1,202 casos nuevos y trece defunciones reportadas en las últimas 24 horas, según el boletín epidemiológico difundido ayer, el salubrista y epidemiólogo, Carlos Féliz Cuello, cree necesario tomar medidas más estrictas con la implementación de un estado de emergencia sanitaria nacional, que declare el primer mes de cuarentena con quince días de toque de queda completo a partir de las 2:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada del día siguiente.
El especialista considera que ha llegado el momento de adoptar sacrificios y medidas complejas, y hasta cierto punto, molestosas e irritantes, para poder aplanar la curva de una epidemia que ya supera los cuatro meses sin haber llegado al pico de su expansión.
 “Estas medidas deben ser asumidas con más ahínco, no sólo por el pueblo, que ya ha aportado mucho, y solo le queda la vida, sino, por todos los grupos y sectores que han sido los beneficiados económica y socialmente a lo largo de la historia de nuestro país”.
Para Feliz resulta cuestionable que las autoridades hayan permitido que una pandemia provocada por un virus, cuyo período de incubación comprende entre 1 y 15 días, con promedio de 5 a 7 días, todavía esté en su momento activo y de expansión.
Estrategia equivocada
 “El papel de la Comisión de Alto Nivel que maneja toda la estrategia del control de la Covid-19, amerita cuestionamiento desde su origen, debido a que su conformación está estructurada, básicamente, con una visión privada de la salud. Tampoco tiene, por su propia conformación, una visión integral de la salud, no sólo por la exclusión del personal de Epidemiología y de Salud Pública, sino, por la incomprensión de la idiosincrasia de la sociedad dominicana, lo que la ha llevado a elaborar una estrategia equivocada para enfrentar esta pandemia”, dijo.
Considera que antes de que se instale el nuevo Gobierno se deben adoptar medidas urgentes para evitar empeorar la ya “maltrecha” salud del pueblo dominicano, que según dice, ha padecido “el enfoque empresarial de la salud y el compromiso con los intereses de los sectores capitalistas que se convierten en un obstáculo para adoptar las medidas que se deben aplicar sin esperar más tiempo”.
Sostiene que durante la pandemia ha prevalecido el enfoque neoliberal de la salud ya que el 80% de los análisis y pruebas han sido asumidas por el sector privado.
Para el doctor Féliz Cuello, a pesar de que la atención mediática ha estado sobre el Gran Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís, existen 15 provincias en las que el virus también muestra una alta incidencia, como son Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, Peravia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, La Vega y Hermanas Mirabal.
En un amplio documento que abarca propuestas sanitarias, económicas y sociales, al que tuvo acceso elCaribe, el salubrista sugiere elaborar una programación por un período de tres meses, que comience con la adquisición de los equipos e insumos que permitan realizar cuatro mil pruebas diarias en todo el país para identificar todos los casos clínicos y subclínicos.

No hay comentarios: