MÉXICO DF.- (Reuters) - El Gobierno mexicano revocó una licitación para la construcción de un tren rápido de pasajeros en el país que había ganado como único postor un consorcio liderado por la firma China Railway Construction Corp, y repetirá el proceso, dijo la secretaría de Comunicaciones y Transportes.
China Railway Construction había ganado a principios de mes los derechos para construir y operar el tren de alta velocidad entre la capital mexicana y la ciudad de Querétaro, el primero del país con un valor de unos 3,750 millones de dólares.
Pero el proceso generó críticas por parte de legisladores. Otras empresas, como la alemana Siemens y la canadiense Bombardier habían expresado interés previamente en el proyecto.
En un comunicado enviado en la noche del jueves, la secretaría dijo que el presidente Enrique Peña Nieto había tomado la decisión ante dudas surgidas sobre el proceso y para "lograr que el proceso de licitación esté alejado de duda alguna por parte de la sociedad y del Congreso de la Unión".
Agregó que "con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia (...) determinó se convoque a un nuevo proceso de licitación".
El anuncio podría afectar el tono de una visita prevista por Peña para la próxima semana a China, un país con el que México ha buscado forjar relaciones más estrechas.
No quedó claro de inmediato cuándo será convocada nuevamente la licitación por el proyecto, visto como emblemático de la administración de Peña Nieto y que se espera sea el primer paso hacia la modernización del rezagado sector de transporte ferroviario de pasajeros en el país. (Reporte de Tomás Sarmiento)
No hay comentarios:
Publicar un comentario