El Cañero

24 de noviembre de 2014

Piden modificar los exámenes para médicos extranjeros en Florida

Decenas de especialistas de la salud llenan 
solicitudes de trabajo en un local de Solida-
ridad Sin Fronteras en Hialeah el pasado
octubre. Foto Hector Gabino
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article4083240.html#emlnl=Bolet%c3%adn_noticias#storylink=cpy
Florida.- Una campaña para reformar la política de reválida profesional de médicos inmigrantes fue anunciada la pasada semana por Solidaridad Sin Fronteras (SSF), una organización con sede en Hialeah que ayuda a los profesionales de la salud a reinsertarse en su campo laboral.
De tener éxito la campaña Ready to Help (Listos para Ayudar), los médicos podrán rendir un solo examen de reválida en lugar de los cuatro que deben tomar actualmente. Además podrán realizar una residencia de dos años como voluntarios al servicio del estado de la Florida en áreas necesitadas, lo cual suplantaría el sistema actual de residencias en los hospitales, explicó el médico cubano Julio César Alfonso, fundador de SSF.
“El país está inmerso en una reforma de salud que ni siquiera cuenta con el 50 por ciento de los profesionales que necesita”, dijo Alfonso. “Además, varios estados están buscando alternativas para contrarrestar el déficit de médicos que enfrentan, e incluso California propuso reducir la carrera de medicina a tres años”.
Decenas de especialistas de la salud llenan solicitudes de 
trabajo en un local de Solidaridad Sin Fronteras en 
Hialeah el pasado octubre.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article4083240.html#emlnl=Bolet%c3%adn_noticias#storylink=cpy
Sin embargo, Alfonso enfatiza que pese a que desde el 2006, a través del Cuban Medical Professional Parole Program –un sistema de visas para los profesionales de la salud que el gobierno cubano envía a trabajar en misiones a terceros países–, el gobierno de Estados Unidos está importando médicos de alta calidad.
Contenido Relacionado
Florida y el resto del país necesitan más médicos
Médicos sin reválida: Talentos que languidecen atrapados por la necesidad
Médico cubano comenzó tratamiento experimental
Hasta la fecha, 5,250 profesionales de la salud cubanos han entrado al país a través del programa, 1,275 de ellos en el año fiscal 2014, según cifras proporcionadas por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
“El problema es que esos médicos están subutilizados”, afirma Alfonso. “Nuestro objetivo es impedir que esos profesionales que están en contacto directo con la práctica médica, personas que están trabajando en África, en Venezuela, y otras partes del mundo, lleguen aquí, a un país que está necesitado de médicos, y se desvinculen de su carrera”.
Rehenes del gobierno
El Cuban Medical Professional Parole Program considera víctimas de tráfico humano a los médicos que el gobierno de Cuba envía en contingentes, muchas veces bajo coerción, a trabajar en misiones a otros países, una práctica que se ha convertido en una de las fuentes de divisas más importantes del régimen de la isla.
“No son personas cualquiera, son rehenes que el gobierno de Cuba exporta y les paga un promedio de $20 al mes”, dijo a el Nuevo Herald el congresista Mario Díaz-Balart. “De esta manera el gobierno cubano está alquilando personas, lo cual es inaceptable”.

El pasaporte oficial que el gobierno cubano les proporciona a los médicos en misiones es válido solamente para viajar desde y hacia Cuba. Los médicos que desertan de las misiones en Venezuela a menudo cruzan ilegalmente la frontera hacia Colombia, exponiéndose a extorsiones y peligros, para solicitar el parole en la embajada de Estados Unidos. De los que desertan de misiones en Bolivia, muchos cruzan la frontera hacia Perú. (Nuevo Herald)

No hay comentarios: