Por Willians De Jesús Salvador ( Medico)
El día 14 de noviembre está consagrado de la Diabetes, por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 170 países en los diferentes continentes iluminan sus edificios de azul, como muestra de solidaridad a más de 350 millones que padecen esta enfermedad.-
El concepto de Diabetes Mellitus se ha modificado notablemente en los últimos años. Este cambio está relacionado con la adquisición de los nuevos conocimientos sobre las bases genéticas, moleculares y epidemiológicas de la enfermedad.
La Diabetes Mellitus, se puede definir como un síndrome en el que existe un déficit real o relativo de insulina. El déficit es real cuando no se produce insulina en las células B de los islotes de Langerhans del páncreas. El déficit se considera relativo cuando se produce la insulina, pero no funciona adecuadamente, por ejemplo, si hay problema a nivel de los receptores como sucede en el Síndrome Metabólico (Obesidad, Hiperlipemia e Hiperglucemia).
Con la finalidad de ilustrar a mis lectores, voy hacer un breve recorrido histórico de los aspectos más transcendentes de la Diabetes Mellitus : El nombre de Diabetes fue introducido por Aretaeus, médico turco de Capadocia en el Siglo 1. Muy anterior a esta fecha hay referencias egipcias en hindúes de esta enfermedad. La palabra Diabetes quiere decir: “Como un sifón”, esto se refiere a la cantidad de orina en 24 horas que hace el paciente.
El sabor dulce de la orina, fue clave para que el fisiólogo Claudio Bernard en 1859, acuñara el término Mellitus, que quiere dulce, y este aspecto constituye el “alma máter” del diagnostico de esta patología.
En el año 1875, Bouchardt reconoce clínicamente dos tipos de Diabetes, una clásica que se da en personas jóvenes y delgadas, para ese entonces producía un desenlace fatal en poco tiempo y otra forma clínica en los más adultos de fenotipo obesos.
En el año 1989, Von Mering y Minkiowski, mostraron que la pancreatectomía produce diabetes en el perro, lo que permitió establecer el concepto de que en los humanos, la diabetes es una enfermedad de origen pancretica´. Este extraordinario avance da como resultado la medición de la glucosa en sangre, base bioquímica para el diagnóstico Clínico.
Fue en el siglo pasado, específicamente en el año 1921 que Frederick Grant Banting y quien junto a Charles Best descubrió la insulina, por cierto Banting nació el 14 de noviembre, por esta razón se eligió esta fecha para conmemorar el día mundial de la diabetes. El uso terapéutico de la insulina ha constituido el paso de avance más extraordinario para el control de esta enfermedad, y por supuesto prolongar la vida de los pacientes, así como mejorar su calidad de vida.
La diabetes Mellitus se caracteriza por un conjunto de síntomas y signos clínicos que son característicos de la enfermedad, poliurea (mucha orina), polidipsia (mucha sed de agua), pérdida de peso, muy a pesar de que el paciente tiene polifagia (comer mucho). Y tal como explicamos anteriormente, el alma mater del problema consistente en el desorden bioquímico que produce el aumento de la glucosa sanguínea.
En la Diabetes Mellitus, se puede presentar dos tipos de complicaciones- agudas y crónicas- las agudas son la hiperglicemia y la hipoglicemia, la primera puede producir el coma por cetoacidosis diabética y la segunda la crisis hipoglucemica, es decir, la azúcar baja, que puede ser bioquímica y/o clínica.
Las complicaciones crónicas son retinopatía, nefropatía, vasculopatía y neuropatía diabética.
La clasificación de diabetes son establecidas por investigadores de EEUU Y Europa, por iniciativa de la National Data Diabetes Group, que fue aceptada por un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud en el año 1979, de manera sucinta se puede establecer: La diabetes Mellitus se puede clasificar en: Diabetes Mellitus Tipo 1 o insulinodependiente que afecta a personas jóvenes, por eso recibe el nombre de infante juvenil ,Diabetes Mellitus Tipo 2, que afecta a la persona adulta y sobretodo en sobre peso u obesos. La Diabetes Gestacional, que es la diabetes que se presenta en la mejor embarazada que antes no padecía de diabetes, esta tiene su origen en que las hormonas que intervienen durante el embarazo son contra insulares o contra reguladoras.
También una persona puede tener factores diabetogénicos que en principio se expresan como una intolerancia a los hidratos de carbonos.
En la actualidad se trabaja arduamente en la investigación sobre la Diabetes Mellitus, y las expectativas que en un tiempo relativamente cercano se obtengan avances importantes para reducir la morbilidad y mortalidad, son muy auspiciosas.
Se puede afirmar que es importante para los diabéticos el estilo de vida, dieta y ejercicios, así como llevar de manera metódica el tratamiento que puede ser en base a dieta, hipoglucemiantes orales, insulinoterapia o una combinación de ambos.
La educación diabetológica es fundamental para que el paciente conozca su enfermedad, y aprenda a convivir con ella, de esta manera el impacto de la enfermedad será menor, a la vez que mejora su calidad de vida.
Esperen otras entregas sobre este y otros temas médicos de interés.
El autor es Médico Endocrinólogo y Nutricionista, graduado en la Fundación Díaz de Madrid, y Universidad Autónoma de Madrid, España. Miembro de la Sociedad Dominicana de Endocrinología (SODEN) y varias Sociedades Internacionales de Endocrinologia y Diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario