29 de noviembre de 2014

La vida de Chespirito



Reuters Roberto Gómez Bolaños (1929-2014)

Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, nació en México el 21 de febrero de 1929. Su madre, Elsa Bolaños Cacho, era secretaria bilingüe y su padre, Francisco Gómez Linares, se dedicaba a la pintura y la ilustración.
A pesar de haber estudiado ingeniería, carrera de la cual nunca se graduó, Gómez Bolaños se inclinó por el mundo artístico. Durante varios años se dedicó a escribir guiones tanto para televisión como para cine. Recién en la década del 70 les daría vida a sus célebres personajes El Chapulín Colorado y el Chavo, entre otros.
El director de cine Agustín Delgado fue quien lo apodó "Chespirito", seudónimo que Gómez Bolaños utilizaría más tarde como nombre artístico. El apodo es un diminutivo de la pronunciación castellana del nombre William Shakespeare, y se debe por un lado a la estatura de Gómez Bolaños y por otro, a su talento a la hora de escribir.
Además del éxito que obtuvo en la televisión de México, y de gran parte del mundo, Gómez Bolaños protagonizó varias películas, escritas por él mismo, como "El Chanfle", "El Chanfle 2", "Charrito" y "Música de viento".
Gómez Bolaños tiene seis hijos de su primer matrimonio con Graciela Fernández. Su actual esposa es Florinda Meza, actriz que encarnó a Doña Florinda en el "Chavo del 8", con la que se casó en 2004.
A sus 85 años, Chespirito no sólo es un ícono en México sino que además sigue siendo el ídolo de miles de chicos y no tan chicos, que hoy continúan disfrutando y riendo con cada uno de sus personajes.
El legendario comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, quien marcó a generaciones de niños latinoamericanos con sus emblemáticos personajes 'Chespirito' y 'El chavo del Ocho', falleció a los 85 años, anunció este viernes la cadena Televisa, para la que trabajó durante casi toda su carrera.

No hay comentarios: