26 de noviembre de 2014

Embajador Brewster visita Punta Cana

Punta Cana.- Luego de conocerse el malestar general en la provincia, por el nulo apoyo que recibe el Clúster Turístico de La Altagracia por los diferentes organismos y principalmente de la USAID, el embajador de los Estados Unidos de América, James W. Brewster visitó la zona turística de Punta Cana, donde se comprometió a trabajar para revertir esa situación.
A su paso por Punta Cana, Brewster, tuvo la oportunidad de reunirse con los principales representantes de los sectores del Turismo, Medio Ambiente y Energía, iniciando su visita en la Fundación Ecológica Punta Cana, donde conversó con su director ejecutivo, Jake Keel sobre el Programa de Jardinería de Coral que lleva a cabo la Fundación. Asimismo, el diplomático estadounidense apreció los avances de la restauración y ampliación de los jardines de Coral de la zona mediante una excursión de snorkeling.
Brewster destacó el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos hacia el Ministerio de Medio Ambiente y el plan de acción nacional del gobierno dominicano para la preservación de los recursos costeros; citando la participación de la Señora Ydalia Acevedo a la Conferencia Océanos, celebrada en Washington, DC en junio pasado, donde ecologistas medioambientales de todo el mundo presentaron nuevos mecanismos para reducir los niveles de acidificación de los océanos.
En horas de la tarde, el clúster de Turismo de La Altagracia ofreció un almuerzo en honor del diplomático estadounidense y su delegación, donde trataron temas referentes a la preservación del medio ambiente, la seguridad ciudadana, mejorar la calidad de los servicios para aumentar la competitividad y atraer más inversión extranjera a la región.
El presidente del Clúster, Ernesto Veloz compartió además el trabajo que realiza la institución en las áreas de saneamiento, desarrollo comunitario y la seguridad ciudadana. Brewster destacó el aumento del turismo de los Estados Unidos indicando que el año pasado (2013) unos 1.58 millones de turistas de los Estados Unidos visitaron República Dominicana.
Para finalizar su visita por la zona, el Embajador Brewster realizó un recorrido del Consorcio Energético Punta Cana-Macao, SA (CEPM), en compañía de su director, Roberto Herrera, donde conversaron sobre proyectos de energía renovable de CEPM implementados en la región.
Brewster expresó que durante la visita del Vicepresidente Joe Biden a República Dominicana el gobierno de los Estados Unidos reafirmó su compromiso para ayudar en la transformación y la diversificación del sector energético como un componente clave en la preservación del medio ambiente y la reducción del uso de combustibles fósiles a través de la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe.
El diplomático adelantó que adicionalmente, el gobierno estadounidense destinará fondos a través de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) para el desarrollo de proyectos de energías renovables a través de alianzas público-privadas con empresarios dominicanos.
Brewster además aprovechó esta visita para resaltar la importancia de la conservación del medio ambiente, un tema de suma importancia de la administración del Presidente Barack Obama. Este viaje se produce días después del histórico anuncio hecho en Beijing por el Presidente Obama y el Presidente de China, Xi Jinping, para restringir la emisión de gases de invernadero por ambas naciones. Este acuerdo ayuda a fortalecer los programas de la Embajada estadounidense en la República Dominicana que buscan aumentar la capacidad de adaptación de las personas a los efectos del cambio climático.
Durante el viaje, el embajador Brewster estuvo acompañado por Bob Satawake y una serie de funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos. (Punta Cana Bávaro Online).

No hay comentarios: