El Cañero

14 de noviembre de 2014

Juez Sergio Moro dice cárceles son remedio amargo contra la corrupción

Ex ejecutivo de Petrobras Paulo Roberto Costa
Juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones de la Operación Lava jet, dijo que los nuevos arrestos por cierto que es un "trago amargo" para disuadir a la continuación de la corrupción en Petrobras. La afirmación está en decidir dónde Moro asistió a petición de la policía federal y ordenó la detención de 18 investigados, la mayoría de ellos vinculados a contratistas.

En la orden, el juez citó declaraciones de la presidenta Dilma Rousseff y el senador Aecio Neves (PSDB-MG), que, durante el periodo electoral, abogó por la continuación de las investigaciones y de la importancia de la pena a los acusados. "Las llamadas de dos de las más altas autoridades políticas del país, y estamos en bandos políticos opuestos, confirman la necesidad de una respuesta institucional inmediata para frenar el ciclo delitivo continuado descubierto por las investigaciones, lo que hace inevitable la medicina amarga, es decir, como prisión preventiva ", dijo el juez.

Para justificar la promulgación de las detenciones de los ejecutivos de los contratistas, el juez afirmó riesgo para el orden público y la investigación. Según Moro, sin que la medida no sería posible para evitar interferencias en la obtención de pruebas y la fuga externa. "Con el poder económico que tienen, el riesgo de dañar a las investigaciones y la instrucción u obstruir el proceso mediante la producción de pruebas falsas o testigos e incluso la cooptación de funcionarios públicos involucrados de alguna manera en el proceso es real e inmediato" , concluyó.

No hay comentarios: