9 de agosto de 2014

Préstamos por destino

Raysa Feliz

Las tasas de interés promedio de los préstamos al sector privado en julio del 2013 eran inferiores a las registradas al cierre de julio 2014. Sin embargo, la cartera de créditos al sector privado ha crecido un 14% en los últimos 12 meses (julio 2013 vs 2014).

 El sector comercial es que ha mostrado el mayor crecimiento en este periodo, aumentando sus préstamos en un 30%, impulsado principalmente por los desembolsos en pesos. Le siguen los préstamos a microempresas y al consumo, con crecimientos de 25% y 18% respectivamente, casi en su totalidad en moneda nacional.

Los préstamos al sector manufacturero muestran un comportamiento mixto, con un crecimiento en la cartera en pesos, pero con una caída ligeramente mayor en dólares, que termina anulando este crecimiento. Por otro lado, los préstamos a la minería, servicios básicos y transporte, fueron los que de manera agregada más cayeron durante el último año.

Cabe destacar que del sistema financiero total, el Banco de Reservas es responsable de prácticamente la mitad del crecimiento de los préstamos en el periodo.

No hay comentarios: