4 de agosto de 2014

Martha Beato pondrá en circulación “Querida Martha”

Denis Mota Alvarez


La psicoterapeuta y educadora Martha Beato pondrá en circulación el libro “Querida Martha”, que recoge las respuestas de 150 de las cartas que le escribieron los lectores del periódico Listín Diario en República Dominicana y el diario El Universo, de Ecuador.
Mediante la “Columna de la psicóloga”, semanalmente Martha Beato respondía las inquietudes en materia de familia, trabajo, relaciones de pareja, dificultades emocionales y ahora las recoge en un libro, que circulará el viernes 8 de agosto en el auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional.
Tal como iniciaban sus lectores las cartas, la psicóloga y educadora tituló “Querida Martha” esta obra que nace de su corazón, de vivir durante unos cinco años una interacción constante con un público ávido de consejos, de tener una voz amiga, en este caso una pluma orientadora. La clave de ser tan certera en sus mensajes es que “la respuesta está en tu interior”, dice Martha Beato.
“Hay que ser proactivo y hacer que las cosas sucedan, nadie puede provocar un cambio que el otro no desea y mis respuestas ofrecían pautas para la búsqueda de soluciones, invitando siempre a todos a que tomen las riendas de su vida que ahí radica su valor”.
El libro “Querida Martha” es una especie de guía para personas que no pueden o temen visitar un psicólogo, indica
Magaly Caram, directora ejecutiva de PROFAMILIA, asegura que pocas veces una profesional de la conducta humana comparte de manera espontánea las experiencias aprendidas a lo largo de su ejercicio como orientadora, como lo hace Martha Beato en su libro “Querida Martha”.
Para la socióloga y experta en problemas familiares, “en este libro todos y todas estamos reflejados total o parcialmente en las problemáticas que aborda o nos ha tocado vivir en algún momento las situaciones planteadas, recibiendo orientaciones prácticas con un alto sentido de profesionalidad”.
Por otro lado, en opinión del periodista Pablo McKinney, “Querida Martha” es un libro que deleita y asombra. “Lo del deleite tiene que ver con las formas, y el asombro con el fondo. Y es que, por una parte, Martha resume su experiencia, y nos regala toda su gracia con un estilo ameno y coloquial que facilita la comunicación de sus mensajes”.
 El comunicador sostiene que Martha Beato muestra las miserias de nuestra sociedad, problemas, traumas, inseguridades, pobrezas, en el amor, la familia o el trabajo. Con sus respuestas, muestra cuánto ha perdido las riendas de su caballo -su vida- el ser dominicano atrapado en los laberintos de una postmodernidad que en el caso dominicano, sin ruborizarse, pasa del iPad al motoconcho como si nada.

No hay comentarios: