2 de agosto de 2014

De la Constitución de Toussaint hasta hoy

Antoliano Peralta Romero
antolianopr@hotmail.com
Antoliano Peralta Romero
“La Constitución que habéis hecho, conteniendo muchas buenas cosas también tiene otras contrarias a la dignidad y la soberanía del pueblo francés del que Saint Domingue no es sino una parte”
Este texto corresponde a una comunicación dirigida por Napoleón Bonaparte a Toussaint Louverture en relación a la Constitución que éste impusiera en 1801 para toda la isla, luego que como consecuencia del tratado de Basilea de 1795, España cediera a Francia la totalidad del territorio insular.
Esta efímera Constitución de Toussaint, junto a la de Cádiz de 1810, constituyen la génesis del constitucionalismo dominicano.  El historiador  Wenceslao Vega trata el tema con  acierto en un texto de reciente publicación. Sin embargo, al momento de estudiar la historia de la Constitución dominicana es indispensable  conocer el curso de las distintas reformas  que la misma ha sufrido. En algunos casos el término sufrido deberá entenderse de manera literal.  No es posible este estudio sin recurrir a las recopilaciones comentadas de los prestantes intelectuales  Manuel Arturo Pena Batlle y Raymundo Amaro.
El Dr. Amaro  promovió en los años ochenta a través de la ONAP la publicación del minucioso trabajo  de Peña Batlle que alcanza las reformas aplicadas  hasta el 1942 y él mismo recogió, organizó y comentó en un tercer libro las reformas siguientes hasta el año 1966.
Posterior a la publicación del Dr. Amaro han ocurrido tres reformas constitucionales, dos de ellas, por lo menos, de gran trascendencia jurídica y política.

El día 14 de agosto, a las 6:00 p.m. en  la biblioteca Pedro Mir de la UASD,  será presentado al público un  cuarto libro que recoge las últimas tres reformas a nuestra Constitución, trabajo realizado bajo la responsabilidad de Rafael Peralta Romero y el autor de estas notas. Esperamos que este texto sea de utilidad para estudiosos del tema.

No hay comentarios: