El Cañero

30 de agosto de 2014

XII Festival de la poesía en la montaña

Luis Carvajal Núñez

Amanece sábado en Jarabacoa. La pesada neblina empieza a disiparse empujada por un viento frio que nos recuerda que estamos en una ciudad montañosa.

El XII Festival de Poesía de la Montaña entra en su segundo día. En los recesos entre talleres y recitales otros recitales y talleres se continúan con la magia de la espontaneidad y el dulce sabor de la informalidad.

Loma Miranda ha sido un tema reiterado en estos encuentros y tertulias informales y el tema más repetido en los recitales.

Conversaciones eternas sobre aspectos diversos de la epopeya que el pueblo está escribiendo en defensa del agua y de la vida.

La poesía viva en las montañas cantando a la vida de las montañas.

Pero este festival ha sido para mí mucho más.

Aquí he sentido la vocación y la voluntad de defender la integridad ambiental, la biodiversidad, el paisaje y el agua de la más amplia, diversa y heterogénea cantidad de personas.

Aquí he recibido denuncias estremecedoras sobre la perversión de los “Planes de Manejo”, sobre la extracción de agregados, sobre la promoción del delito ambiental por parte de las autoridades y sobre una interminable letanía de amenazas.

Aquí sentí viva y real la resistencia activa del pueblo cuando un ciudadano se me acercó y me dijo: - Por aquí no van a pasar los aserraderos de Bauta y si los suben por otro lado la gente los va a destruir. No permitiremos aserraderos en Valle Nuevo.


En este XII Festival he reafirmado que la poesía es irrebatible e invencible.

No hay comentarios: