El Cañero

13 de febrero de 2023

Solicitan al Tribunal Superior Administrativo anular Ordenanza del Consejo Nacional de Educación

Un recurso contencioso administrativo establece que el Ministerio de Educación vulnera la Ley General de Educación, la Ley del Libro y Bibliotecas, y los principios de confianza legítima, seguridad jurídica y certeza normativa de la Ley 107-13, al ordenar la producción de nuevos libros de texto, de manera abrupta, luego de finalizar un proceso de evaluación y aprobación de libros que duró desde el 2018 hasta el 2022.


SANTO DOMINGO-.  El Tribunal Superior Administrativo (TSA) fue apoderado de un recurso que demanda la anulación de una ordenanza del Ministerio de Educación que “establece la Preparación de Contenidos, Estrategias, Materiales y Recursos para el Aprendizaje” violando preceptos constitucionales y varias disposiciones legales.

El recurso considera que la citada resolución no sólo viola  el debido proceso administrativo, consagrado en los artículos 69.10 y 139 de la Constitución y los artículos 4.8, 4.26, 6.9, 30 y 31 de la Ley núm. 107-13, sino que vulnera la Ley General de Educación, la Ley del Libro y Bibliotecas, y los principios de confianza legítima, seguridad jurídica y certeza normativa de la Ley 107-13.

El recurso contra la Ordenanza 03-2022 es sustentado por la empresa editorial Casa Duarte SRL, representada por los abogados Olivo Rodríguez Huertas, Boris De León Reyes e Ismael Tavárez Beras.

La casa editorial asegura que la ordenanza emitida el 12 de diciembre de 2022 por el Consejo Nacional de Educación, suscrita por el ministro de Educación y presidente del Consejo, doctor Ángel Hernández, incumple los requerimientos legales, al realizarse sin la ejecución de un procedimiento administrativo y sin la participación de las personas afectadas.

“Casa Duarte, SRL, ha recibido con mucha sorpresa que, en fecha 12 de diciembre de 2022, el CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN emitiera la Ordenanza 03-2022, ya que su aprobación se dio sin llevar a cabo el procedimiento administrativo aplicable, sin la participación de las editoras que son uno de los actores principales en la producción bibliográfica del sistema educativo dominicano”, resalta el documento.

El recurso indica que la ordenanza contiene tres faltas fundamentales que ameritan su nulidad: 1) instruye la preparación, selección y difusión de nuevos libros de texto, entre otros recursos educativos; 2) dispone la creación de la “Unidad Editorial del MINERD”, que elaboraría contenidos educativos y trabajaría en coordinación con la Dirección General de Currículo; y, 3) dispone la contratación de autores independientes, instituciones de educación superior, universidades, academias, entre otros, para la elaboración de los materiales educativos del currículo regulado por el Ministerio de Educación.

Nuevos libros de textos, en vez de usar los aprobados

El documento jurídico recibido por el TSA evidencia que la Ordenanza 03-2022, al instruir la preparación, selección y difusión de libros de texto nuevos, incumple con el párrafo I del artículo 78 de la Ley General de Educación, al no considerar la vigencia obligatoria de 4 años de los libros aprobados.

Con esta acción -afirma- se vulnera el principio de confianza legítima, seguridad jurídica y certeza normativa consagrados en la Ley 107-13, al ordenar la producción de nuevos libros de texto, de manera abrupta, luego de finalizar un procedimiento de evaluación y aprobación de libros que duró desde el 2018 hasta el 2022.

“Los libros aprobados en las Ordenanzas núm. 03-2021 y 01-2022 fueron creados por la industria editorial como resultado de una significativa inversión en investigación y desarrollo (redacción, autoría, edición, ilustración, confección, diagramación, etc.), agotando el largo y costoso proceso de aprobación del MINERD, con la expectativa de que estas inversiones serían amortizadas con las futuras adquisiciones de los libros,” expresa Casa Duarte.

 En su solicitud de nulidad de la ordenanza Casa Duarte cuestiona el hecho de que se ordenen nuevos libros cuando existen dos ordenanzas anteriores con más de 350 libros aprobados.

No hay comentarios: