14 de febrero de 2023

100 años del revolucionario vestido de novia de Elizabeth Bowes-Lyon, madre de Isabel II: dos colas y de estética flapper

 El vestido de novia de Elizabeth Bowes-Lyon, madre de Isabel II, fue pionero en romper el protocolo existente.

POR FEDERICA CAIAZZO    VANITY FAIR


Pasa el tiempo, pero no el revuelo de comentarios que a día de hoy sigue despertando la más hamletiana de las dudas reales: ¿era más bonito el vestido de novia de Kate Middleton o el de Meghan Markle? Sea cual sea la respuesta, en 2023 nos silencia al respecto con un aniversario muy importante: el del vestido de novia de la Reina Madre, que el próximo mes de abril cumplirá 100 años.

Son muchas las ocasiones en las que hemos presenciado cómo la familia real británica innovaba en el ámbito nupcial en los últimos años, como en el caso de Eugenia de York, que para su boda con James Brooksbank en 2018 dejó deliberadamente al descubierto la cicatriz espalda, artísticamente enmarcada por su vestido de Peter Pilotto. Más adelanto contó el significado de ese gesto: fue operada de escoliosis de niña, con lo que su gesto fue una muestra de valentía y seguridad en sí misma. Dos años después, fue su hermana Beatrz quien se unió a su amado Edoardo Mapelli Mozzi en el altar con un histórico vestido blanco que su abuela Isabel II había lucido en los años sesenta. Eso sí, tuvieron que añadirle algunos ajustes y, como no podía ser de otra manera, completó el look con un velo y una tiara a la altura de la ocasión.

En resumen, a la opulencia de cuento de hadas de Lady Diana (su vestido incluía más de diez mil perlas y lentejuelas y más de doscientos metros de tul para la larguísima cola) y a la realeza inmaculada de Kate Middleton también se le añaden algunos ejemplos de discreción y modestia: La propia reina Isabel, que todavía era princesa cuando se casó con Felipe el 20 de noviembre de 1947, optó por un vestido no demasiado ostentoso, ya que su boda tuvo lugar poco después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el caso del vestido de novia de su madre, Lady Elizabeth Bowes-Lyon, tuvo un enfoque totalmente diferente.

En el día de su boda, celebrada el 26 de abril de 1923, Lady Elizabeth Bowes-Lyon seguramente no pensaba que un día llegaría a ser reina por casarse con el duque de York: la abdicación del trono por parte de Eduardo VIII (para casarse con Wallis Simpson), hizo que su marido se convirtiese en el rey Jorge VI trece años después, en 1936. El suyo sería el vestido de novia de una futura reina sin que ella fuese consciente.

Lady Elizabeth Bowes-Lyon abandonando su casa para dirigirse a la abadía de Westminster, donde se casaría con el entonces duque de York. Londres, 26 de abril de 1923.  GETTY IMAGES

Un detalle adicional nada desdeñable es que el vestido de novia de la Reina Madre fue pionero en materia de protocolo. Corrían los años veinte y las siluetas típicas de las flapper girls que Coco Chanel reivindicaba en pos de una mayor libertad (no solo de movimiento) estaban de moda: ¿acaso no era Elizabeth Bowes-Lyon una hija de su tiempo? Por primera vez en la familia real británica, se bajó la cintura en un vestido de novia.

El espectacular vestido fue obra de la diseñadora Madame Handley Seymour, quien, como relata un artículo de archivo publicado en The Guardian en aquel entonces, también se encargó del espectacular ajuar de la futura reina. No solo se trataba de un vestido muy moderno, sino que además incluía un detalle tan novedoso como revolucionario: Elizabeth Bowes-Lyon quería tener no una, sino dos colas. Una partiendo del hombro y la otra de la cadera. Una obra maestra con casi un siglo de antigüedad.

No hay comentarios: