19 de febrero de 2023

¿Base "camuflada" de EE.UU.? Qué pasa con el polémico centro de emergencias de Neuquén en Argentina

 Ariel Noyola Rodríguez      RT


Organizaciones sociales de la provincia localizada en el Norte de la Patagonia mantienen una lucha para echar atrás el proyecto auspiciado por Washington.

¿Base "camuflada" de EE.UU.? Qué pasa con el polémico centro de emergencias de Neuquén en Argentina

El 8 de agosto del año pasado, a las afueras de un moderno hotel en Neuquén, decenas de personas, pancartas en mano, repudiaban la presencia del embajador de EE.UU. en Argentina, Marc R. Stanley.

El diplomático asistía a una cumbre inédita en la nación suramericana: una reunión con representantes de las corporaciones petroleras más poderosas del mundo en una provincia que se había convertido en promesa de ganancias multimillonarias.

En esa misma provincia se anunció en 2018 la construcción de instalaciones diversas, en un predio fiscal localizado dentro del Lote Z1, sobre la margen sur de la Autovía Norte, muy cerca del Aeropuerto Internacional Juan D. Perón, bajo la dirección y el financiamiento del Comando Sur de EE.UU. ('US Southern Command').

Mientras que Washington asegura que las obras son parte de un proyecto de 'ayuda humanitaria', cuyo objetivo es mejorar la capacidad de respuesta de Neuquén frente a desastres naturales, los vecinos se mantienen desconfiados y en alerta.

Es que no es solo que los Gobiernos provincial y nacional se han negado a ofrecer información detallada sobre la obra, sino que tampoco se conoce a cambio de qué se avaló que EE.UU. mantenga una posición en una zona considerada de alto valor estratégico.

De cara a la inercia gubernamental, los vecinos de la provincia se han organizado para oponerse a la presencia norteamericana. Así es como nació la 'Multisectorial NO a la base yanqui en Neuquén'.

La organización está integrada por sectores diversos de la sociedad argentina: el pueblo mapuche, vecinos de la provincia, partidos políticos, sindicatos y colectivos como las Madres de Plaza de Mayo y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Mientras que Washington asegura que las obras son parte de un proyecto de 'ayuda humanitaria', cuyo objetivo es mejorar la capacidad de respuesta de Neuquén frente a desastres naturales, los vecinos se mantienen desconfiados (y en alerta).

En entrevista con RT, quienes forman parte de la 'Multisectorial' aseguran que, si no se da marcha atrás, sería la primera vez que EE.UU. instale una base militar en el país.

Las claves del proyecto

Desde junio de 2018, a solicitud del Gobierno de Neuquén, la Embajada norteamericana anunció la construcción de una obra que los habitantes de esta provincia han calificado como una "base militar camuflada".

Se trata de un proyecto de infraestructura que forma parte de una estrategia de alcance continental: el programa de 'Asistencia Humanitaria y Respuestas a Desastres Naturales', auspiciado por el Comando Sur de EE.UU. ('US Southern Command').

No hay comentarios: