El Cañero

13 de febrero de 2023

CENTRO MÉDICO CENTRAL ROMANA PARTICIPA EN “RUTA DE LA SALUD” JUNTO A AUTORIDADES DEL MISPAS

 La Romana. El Centro Médico Central Romana (CMCR) y un equipo de especialistas y colaboradores participaron junto a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) en la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, actividad que tiene como propósito mejorar los hábitos alimenticios en la población para lograr una vida más saludable.

La jornada médica preventiva estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, el director del Centro Médico CR, doctor José López, la Gobernadora Civil Jacqueline Fernández, entre otras autoridades civiles y militares de esta provincia. La actividad se desarrolló durante dos días en el club deportivo Virgilio Castillo Chola de esta localidad.

Durante el paso de la Ruta de la Salud por La Romana, un grupo de especialistas en cardiología del Centro Médico CR, coordinados por el Dr. López, realizaron consultas a cientos de pacientes con afecciones cardiovasculares, estudios de ecocardiogramas, así como también se gestionó la entrega de medicamentos para el tratamiento de dichas enfermedades.

El doctor José López, quien también es vicepresidente de salud de Central Romana, aseguró que la filosofía del centro es el servicio de la salud a todos los niveles y condiciones sociales. “Es parte de la cultura empresarial que ha practicado la empresa en sus más de 100 años de fundación, el poder brindar bienestar a los miembros de la comunidad que les rodea” afirmó.

Por su parte, el ministro Daniel Rivera, quien resaltó ser compañero de estudios de López en el pasado, agradeció a sus médicos especialistas y al Centro Médico Central Romana por ser socios en la gestión de salud que ha desarrollado el Gobierno Dominicano y extender su mano amiga y estar siempre dispuestos a colaborar en jornadas como la Ruta de la Salud.

El director de la cartera de salud destacó que además de brindar asistencia a personas con condiciones de hipertensión y diabetes, en el referido operativo médico también se ofrecieron servicios de dermatología, odontología, charlas y cuidados a las embarazadas, estudios de electrocardiogramas, eco mamografías y otras especialidades.

Indicadores

Con relación a los indicadores de hipertensión, el doctor Rivera dijo que la provincia de La Romana, cuenta con un 32% de la población que padece presión arterial alta. Señaló además que las personas que sufren de diabetes oscilan entre 7 por ciento. Así mismo destacó que la población que enfrenta problemas de sobrepeso y obesidad se encuentra en un 66%, mientras que el promedio nacional de este indicador se sitúa en 71%.

Por tanto, recomendó a las personas durante su visita, mejorar sus hábitos alimenticos e iniciar una rutina de ejercicios constante para poder eliminar estos valores negativos que, a través del tiempo pueden acarrear enfermedades cardiovasculares. “No queremos gente enferma, queremos gente saludable y que puedan disfrutar de una buena calidad de vida”, aseveró.

No hay comentarios: