16 de febrero de 2023

Leonel: “En RD hay partidos que están en proceso de extinción”

  Ányelo Mercedes      El Dia

ALMUERZO DEL GRUPO CORRIPIO NACIONALES

El expresidente Leonel Fernández dijo que cuando llegue el momento de las encuestas, ninguna podrá colocar a la Fuerza del Pueblo por debajo de un 40 %. JORGE GONZÁLEZ

SANTO DOMINGO.-En la República Dominicana se está produciendo un realineamiento entre las fuerzas políticas tradicionales y los partidos emergentes y/o nuevos del sistema.

Esa es la razón por la que, a juicio del expresidente Leonel Fernández, proliferan las juramentaciones en partidos como el Revolucionario Moderno (PRM) (que pese a ser Gobierno es de reciente formación) y la Fuerza del Pueblo.

Esta afirmación fue realizada por Fernández al ser abordado sobre el transfuguismo y la ‘compra de alcaldes’, ambos asuntos colocados en la opinión pública por su antiguo partido, el de la Liberación Dominicana (PLD).

En su opinión, hay partidos (sin referirse a alguno en particular) que están en proceso de extinción y que gran parte de las molestias y las críticas son producidas de manera interna.

Leonel dijo que el transfuguismo es un debate que no está claro en ninguna parte del mundo y que su definición se circunscribe al abandono de un partido tras haber ganado un escaño congresual o municipal en representación de sus siglas.

Pepín Corripio y sus hijos Manuel y José Alfredo, comparten con Fernández y José P. Monegro. JORGE GONZÁLEZ

Pese a no detallar, dejó entrever su pensar al citar como ejemplo una renuncia del presidente de la República al partido que le postuló y que sin embargo, todo el mundo entiende seguirá siendo presidente.

Sobre la supuesta compra de alcaldes, dijo que en caso de comprobarse debería recurrirse ante la justicia, aunque enfatizó que el país enfrenta una recomposición de sus fuerzas políticas.

Empate técnico

Validó como positiva la instauración en la nueva ley electoral de la transmisión de datos de manera electrónica aunque planteó que la misma no se ejecute en todo el país.

Dijo que en la Fuerza del Pueblo no desconfían de la tecnología, como se ha dicho, sino de quienes la manejan, ya que puede ser utilizada para el bien y para el mal.

Sobre su posición actual en materia de preferencias, reiteró que actualmente se encuentra empatado técnicamente con el actual presidente de la República y que la encuesta que más le favorece al mandatario, es una en la que aparece con un 38.8 % y él con un 38.2 %.

En otras, Luis Abinader aumenta el porcentaje con un 34 % versus un 32 % y un 36 % versus un 34 %. Aseguró que no habla del otro (Abel Martínez) porque está muy distante.

No hay comentarios: