22 de febrero de 2023

Editorial denuncia contradicciones del ministro de Educación que causan incertidumbre

 Antes y después de asumir el cargo, el doctor Ángel Hernández ha expresado posiciones en su cuenta de twitter que con el tiempo se desdicen, denunció Casa Duarte en un comunicado de prensa. Pide explicar cómo el MINERD ahorrará RD$4,000 millones cuando su Plan Operativo Anual 2023 prevé RD$2,426.6 millones para “elaborar e imprimir libros de texto para los niveles primaria y secundaria.”

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El lanzamiento del denominado proyecto “Libro Abierto”, presentado esta semana por el Ministerio de Educación, entra en contradicción con posiciones públicas que ha sostenido antes y después de asumir como incumbente de esa entidad, el ministro Ángel Hernández.

La advertencia fue hecha por la editorial  Casa Duarte, quien afirmó que con el nuevo plan – a través del cual el Ministerio de Educación elaborará sus propios textos- el funcionario crea incertidumbre en el sistema educativo.

Recordó que el 19 de junio de 2021, a través de su cuenta de Twitter, el hoy ministro de Educación celebró la aprobación de los libros de texto para el año escolar 21/22, destacando su importancia para garantizar una educación de calidad en el sistema educativo.

Hernández señaló entonces que buenos textos y mejores docentes son claves para el éxito del proceso educativo. El entonces asesor del Poder Ejecutivo, en materia de educación, textualmente dijo:

“El CNE aprobó los libros de texto para el año escolar 21/22, excelente noticia. El texto es fundamental para garantizar que el proceso educativo se realice conforme al currículo establecido. Buenos textos y mejores docentes son claves para una educación de calidad”, expuso textualmente.

Un año después, a menos de un mes de haber sido designado como ministro de Educación, el 15 de septiembre de 2022, Hernández anunció la disponibilidad de “todos los libros de texto para los diferentes niveles y grados”, ofreciendo también el calendario escolar y los libros de registros en versión digital e impresa para los docentes.

Otra vez en su cuenta de Twitter el funcionario se expresó en los siguientes términos:

1. Disponemos de todos los libros de texto para los diferentes niveles y grados.

2. El calendario escolar y los libros de registros se encuentran tanto en versión digital como impresa a disposición de los docentes.

Con esta medida, el Ministerio de Educación se refería a una de las decisiones que consideraba necesarias para garantizar la educación de calidad para los estudiantes del sistema educativo nacional.

El anuncio del proyecto “Libro Abierto” se produjo una semana después de que se hiciera pública una demanda judicial que persigue la anulación de la Ordenanza 03-2022, que crea la Unidad Editorial del MINERD y le instruye elaborar sus propios libros de texto.

Los promotores del proceso judicial han declarado que el MINERD aprobó 402 libros de 17 editoras, durante el periodo 2021-2022, por lo que dicha Ordenanza viola la Constitución, la Ley del Libro y Bibliotecas 502-08 y la Ley General de Educación.

De acuerdo con Casa Duarte, el MINERD no ha explicado por qué no distribuye los libros ya aprobados por el Consejo Nacional de Educación, en vez de generar mayores gastos creando nuevos libros en la Unidad Editorial del MINERD.

El ministro anunció que el proyecto “Libro Abierto” representa un ahorro de 4,000 millones de pesos, pero no explicó cómo se alcanzará esta meta, expresó Casa Duarte y resaltó que en su Plan Operativo Anual (POA) de 2023, el MINERD contempla RD$2,426.6 millones para “elaborar e imprimir libros de texto para los niveles primaria y secundaria.”

 

No hay comentarios: