9 de febrero de 2023

El terremoto de Turquía sacude al turismo del país

 Jorge Corominas         Caribean News Digital


Los impresionantes monumentos como Santa Sofía, la Mezquita del Sultán Ahmed y la Torre Gálata atraen a visitantes de todo el mundo. Además, los visitantes pueden explorar el histórico Gran Bazar y visitar los numerosos y vibrantes mercados de la ciudad. Pero el fuerte terremoto que asoló Turquía sacudió la parte suroriental del país. El antiguo castillo utilizado por los reyes romanos y bizantinos y las familias reales, también fue destruido por el terremoto de Turquía.

La cúpula y el muro oriental de la histórica mezquita de Şirvani, situada junto al castillo, también se derrumbaron parcialmente. El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía y Siria el lunes ha dañado gravemente el castillo de Gaziantep, lugar histórico y atracción turística del sureste de Turquía.

El castillo se derrumbó durante el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía y Siria en la madrugada del lunes 6 de febrero.

Algunos de los bastiones de las partes este, sur y sureste del histórico castillo de Gaziantep, en el céntrico distrito de Şahinbey, quedaron destruidos por el seísmo; los escombros quedaron esparcidos por la carretera", informaron los medios de comunicación turcos. Las barandillas de hierro que rodeaban el castillo quedaron esparcidas por las aceras de los alrededores. El muro de contención situado junto al castillo también se derrumbó. En algunos bastiones se observaron grandes grietas", decía el informe.

También se derrumbaron parcialmente la cúpula y el muro oriental de la histórica mezquita de Şirvani, situada junto al castillo y cuya construcción se atribuye al siglo XVII.

Según las excavaciones arqueológicas, el castillo se construyó como torre de vigilancia en la época romana, entre los siglos II y III d.C., y se fue ampliando con el tiempo. Adoptó su forma actual durante el reinado del emperador bizantino Justiniano (527-565 d.C.), según Museos Turcos, el sitio oficial de museos y yacimientos arqueológicos del país.

Más recientemente, sirvió de Museo Panorámico de la Defensa y el Heroísmo de Gaziantep. Turquía cuenta con numerosas atracciones para los visitantes que deseen aprovechar la riqueza cultural e histórica de la zona. Desde ruinas antiguas hasta paisajes tranquilos, los visitantes tienen muchas opciones cuando deciden visitar Turquía. Tanto si los visitantes buscan una cultura fascinante, actividades al aire libre, una gastronomía única o simplemente unas vacaciones relajadas, seguro que encontrarán algo que les atraiga cuando recorran Turquía.

Turquía

Las atracciones turísticas más populares de Turquía se encuentran en Estambul. Estambul es la ciudad más poblada de Turquía, famosa por su arquitectura bizantina, sus mezquitas y sus siete colinas.

Ankara, la capital de Turquía, cuenta con una mezcla de ruinas otomanas y romanas que los aficionados a la historia podrán explorar. La Ciudadela de Ankara, una fortaleza con numerosos edificios, formaba parte de la antigua ciudad. El castillo, situado en lo alto de una colina, tiene dos puertas y sus murallas datan del siglo XV. Se encuentra cerca del centro moderno de la ciudad y está rodeado de numerosos restaurantes y cafés.

Éfeso es otro punto de interés para los turistas que visitan Turquía. Fue la ciudad más importante del Imperio Romano en el siglo I y es uno de los yacimientos antiguos más espectaculares del mundo, con un estadio, un anfiteatro y templos dedicados a Artemisa, Trajano y Adriano. Los visitantes pueden pasear por las ruinas, explorar el puerto y contemplar la puesta de sol sobre la ciudad.

No hay comentarios: