1 de marzo de 2020

Protestas en República Dominicana: 4 puntos que explican las insólitas semanas de manifestaciones que estremecen el país caribeño


Lioman Lima - @liomanlima - BBC News Mundo
Desde hace casi dos semanas República Dominicana se estremece casi a diario por una ola de manifestaciones que el jueves desembocaron en una de las mayores movilizaciones populares de las que se tiene registro en la historia democrática de la nación.
"Ha sido la manifestación de jóvenes más grande probablemente en la historia del país", le dice a BBC Mundo la politóloga dominicana Rosario Espinal, profesora de la Universidad de Temple.
Todo comenzó el pasado 16 de febrero, la fecha prevista para que el país celebrara sus rutinarias elecciones municipales, una especie de antesala para los comicios presidenciales a mediados de año.
Sin embargo, sin que todavía se sepa muy bien los motivos, el sistema "falló" y pocas horas después de que abrieran las mesas electorales, las autoridades cancelaron las votaciones.
"La suspensión absoluta de un proceso en el medio de su realización es algo que nunca se había visto en la historia de este país", le dice a BBC Mundo el sociólogo Carlos de Peña Evertsz, coordinador general del colectivo de participación política Nueva Democracia.
El anuncio dio paso a un desconcierto casi generalizado y, de forma inesperada, le siguieron las movilizaciones y los cacerolazos que se han extendido incluso a varios países y distintos continentes.
Desde entonces y casi todos los días, miles de dominicanos, principalmente jóvenes, se han reunido en la Plaza de la Bandera, el centro neurálgico de Santo Domingo, para protestar contra el sistema electoral y exigir "democracia" para su país.
El gobierno, por su parte, calificó la interrupción como lamentable y solicitó a la Organización de Estados Americanos una investigación sobre las posibles causas del incidente.
"Es un hecho lamentable y bochornoso, que empaña la democracia dominicana", consideró el presidente Danilo Medina.
Sin embargo, aunque las manifestaciones comenzaron tras la cancelación de la jornada de comicios, los expertos consultados por BBC Mundo creen que las razones trascienden lo meramente electoral.
"Este proceso de movilización que se ha estado produciendo no es el resultado de este momento en particular. Ha sido la gota que desbordó la copa", le explica a BBC Mundo la politóloga Olaya Dotel, profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En BBC Mundo te ofrecemos cuatro puntos que explican el contexto de estas manifestaciones.
1. Cansancio y hartazgo político
De acuerdo con Espinal, uno de los principales detonantes del estallido social en República Dominicana tiene que ver no solo con el hartazgo hacia el gobierno ahora saliente, sino también hacia la agrupación política gobernante.
2. Un "quiebre" institucional
Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que otro de los factores detrás de las protestas tiene relación con lo que califican como una "crisis de credibilidad y de legitimidad" de las instituciones públicas.
3. Denuncias de corrupción
Espinal recuerda que, durante los últimos 16 años, Dominicana ha mostrado signos de progreso económico ininterrumpido y el gobierno ha tomado diversas medidas que han beneficiado a las capas más desfavorecidas de la sociedad.
4. Una nueva generación
De Peña Evertsz cree que las nuevas protestas de estos días, independientemente de su resultado, vienen a confirmar la consolidación en Dominicana de una "nueva generación" más interesada en el curso político del país.

No hay comentarios: