El Cañero

9 de marzo de 2020

Inercia o fraude: Hacia la cancelación de las elecciones en el exterior


Por Luis Gil 
*Sobre el autor: Luis Gil, Licenciado en Letras, Activista cultural
y comunitario, 
Tel: 347-686-4440

Nueva York.- Las comunidades dominicanas en el exterior perciben que la Junta Central Electoral (JCE) no les garantizará el derecho constitucional al voto. Esta preocupación latente se deriva principalmente de dos factores: la lentitud de los preparativos para el montaje de las elecciones de mayo y la falta de credibilidad de los funcionarios de la Junta, después de la interrupción de las elecciones municipales el 16 de febrero. Además, la mayoría de estos funcionarios responden a las directrices del gobierno, los cuales al verse en situación de derrota, se sienten atrapados por la inercia de la frustración. En consecuencia, prefieren dejar sin efecto las elecciones en el exterior.

Hasta ahora, en Nueva York, en específico, todavía no se han solicitado los locales, cuestión que debe hacerse con mucha antelación por asunto de seguridad y por los reglamentos de las escuelas que se utilizan para estos fines. Asimismo, según las informaciones de funcionarios de la Junta, no se tiene el personal completo para trabajar en los centros de votaciones. En contraste, a estas alturas en las elecciones del 2016  ya se habían establecido los locales para la votación y todo el personal.
Por otra parte, hay que reconocer que, aunque se cerró el proceso de empadronamiento antes de tiempo, violentándose así las normas, la Junta Central Electoral logró empadronar 589, 497 dominicanos en el exterior (320,587 mujeres y 286,910 hombres), de los cuales el 67.49% de los electores (338,071) reside en los Estados Unidos, seguido por España con 73,660 y luego Puerto Rico, con 31,851. En la actualidad los dominicanos ejercen el derecho al voto en 11 países y 20 ciudades, cuyas circunscripciones electorales se distribuyen en 20 regiones de los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa. En fin, cada colegio debe atender 400 electores y hasta 600 en los casos de mayor concentración de votantes. Entonces, de los 7 millones 487 mil electores, el voto en el exterior representa el 7%, un factor determinante para el triunfo electoral.
En particular, el retraso de los preparativos del proceso electoral en el exterior es tan obvio, que apenas el pasado 28 de febrero la Junta Central sometió a consultas de los partidos para fines de opinión, con  plazo hasta el 2 de marzo para responder, la propuesta de "Resolución sobre estructuración de Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) de New York, Boston, New Jersey, Philadelphia, Washington, Miami, Orlando, Puerto Rico, Panamá, Curazao, San Martín, Madrid, Holanda, Barcelona, Zúrich y Milano".  Entonces, el tiempo es un factor potencial para impedir que este equipo tome las medidas que hagan posible las elecciones en los 731 colegios electorales del exterior.
En cualquier caso, el PLD ha perdido las dos últimas elecciones en el exterior, y es muy probable que pierda de nuevo, porque se encuentra en un nivel muy bajo de aceptación; por lo tanto, la dejadez o atraso en los trabajos de la preparación de las elecciones resulta sospechosa, pues no les conviene que se celebren. En efecto, todo indica que se cancelarán las elecciones en el exterior, lo que supone un fraude colosal del gobierno corrupto de Danilo y su PLD.

No hay comentarios: