11 de marzo de 2020

Los avances de la mujer dominicana

Recogemos este artículo publicado por el vespertino El Nacional de República Dominicana, tras la escogencia como candidatas a la vicepresidencia de la república en las elecciones a celebrarse el 17 de mayo próximo. Dos abogadas y una empresaria son las escogidas como candidatas a la vicepresidencia de la República, elegidas por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Moderno (PRM).

Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidenta de la República (2012-2016; 2016-2020), fue elegida el 24 de febrero para el puesto esta vez por el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo. Mientras que la dirigente política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Sergia Elena de Séliman, y la vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Raquel Peña, fueron presentadas la noche del martes como las candidatas a la vicepresidencia por la Fuerza del Pueblo y el PRM, respectivamente.
Publicado el: 4 enero, 2015
Por: José Vicente Calderón jovicaro19@hotmail.com
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Muy a pesar de las fatales y alarmantes estadísticas sobre los feminicidios, los vejámenes y la discriminación, la mujer dominicana se viene abriendo paso en el seno de la sociedad.
Viene teniendo en los últimos años un loable, sostenido, vertiginoso y significativo desarrollo, que se manifiesta en los más variados ámbitos de la vida. Por todo lo cual celebro y congratulo a la mujer dominicana.
Luego que a la mujer dominicana se le permitiera el ejercicio del voto y reconocieran otros derechos en el año 1942; Minerva Bernardino surge como la primera mujer dominicana en ocupar un cargo de relevancia. Fue nombrada embajadora ante las Naciones Unidas en 1950. Es precursora de la lucha por la emancipación de la mujer a nivel universal.
Andrea Evangelina Rodríguez Perozo fue la primera mujer dominicana graduada en Medicina en el año 1911. Francisca Romero Beltré la primera en graduarse de ingeniería y arquitectura y Ana Teresa Paradas, la primera en hacerlo como abogada en esa misma época.
Cuando el siglo XXI despuntaba en sus albores, justamente en el año 2000, asciende por primera vez, en toda nuestra historia, una mujer a la vicepresidencia de la República: la doctora Milagros Ortiz Bosch, y se puede decir con toda propiedad, que más que bien, lo hizo excelente. Ahora, en la actualidad, doce años después, otra mujer ocupa la vicepresidencia de la República, la doctora Margarita Cedeño de Fernández.
Finalizando el siglo pasado (año 1999), una mujer, la doctora Rafaela Alburquerque, ocupa por primera vez la presidencia de la Cámara de Diputados, marcando un hito en nuestra historia; aquí también podemos decir que no defraudó a su género.
En la actualidad, una mujer ocupa la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, la licenciada Lucía Medina, Yomaira; y su desempeño dice que bien pudiera presidir esta entidad e incluso una instancia superior.
El más reciente y significativo paso de avance de la mujer dominicana lo encarna la licenciada Cristina Lizardo, consolidando esta tendencia, quien desde el pasado 16 de agosto ocupa la presidencia del Senado de la República.
He tenido oportunidad de seguir de cerca la trayectoria de esta destacada mujer y por las credenciales con que llega a esta posición; por el tino, la inteligencia, la destreza, la forma íntegra en que está llevando a cabo su incipiente gestión en tan importante órgano de poder, sé que me puedo arriesgar y pronosticar un excelente ejercicio de Cristina desde la presidencia del Senado.
Como lo reiteraba uno de sus principales promotores, el senador por Monte Plata Charles Mariotti, es una gran batalladora, una genuina triunfadora de la vida y la política.
A continuación un breve inventario de mujeres que ocupan posiciones cimeras en la vida social y política de la actualidad:
La primera dama, Cándida Montilla de Medina, ejerce sus funciones tal cual le corresponde. Con discreción, sobriedad, austeridad y mucha elegancia. Realiza un trabajo eficaz y efectivo.
Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer, Ligia Amada Melo Viuda Cardona, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Maritza Hernández, Ministra de Trabajo; Altagracia Guzmán Marcelino., Ministra de Salud; Alma Fernández, Directora del INVI; Licelot Marte de Barrios, Presidenta de la Cámara de Cuentas; Alexandra Izquierdo, Directora General de Pro Industria; Yeni Berenice Reynoso, Procuradora Fiscal del Distrito Nacional; Olga Diná lloverías, Procuradora Fiscal de la Provincia de Santo Domingo; Altagracia Paulino, Directora de Pro Consumidor; Elena Fernández, Directora de Promese; Zoila Martínez, Defensora del Pueblo; Mary Pérez Vda. Marranzini, Presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación; Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro; Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana; Laura Guerrero Pelletier, Directora de la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa; Nélsida Marmolejos, Directora de la DIDA y pionera entre las mujeres a nivel de dirección del Movimiento Sindical en nuestro país; Rocío Caridad, presidenta de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología.
La comunicadora Maritza Peña es la primera mujer que dirige el Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís. Elena Villeya de Paliza fue la primera mujer en presidir el Consejo Nacional de la Empresa Privada.
Mención especial hago de las hermanas Mirabal y Florinda Soriano (Mamá Tingó). Símbolos de rebeldía, justicia, libertad y esperanza. A propósito la diputada y dirigente política Minou Tavárez Mirabal ha sabido honrar la estirpe y la memoria de sus ancestros.
Recientemente la activista Luz Eneida Mejía encabezó una gran concentración de mujeres, para dar inicio a la conformación del Movimiento de Mujeres Trabajadoras con el propósito de postular a las féminas a cargos públicos y que tengan mayores avances y estén en mejores condiciones para reclamar sus derechos en las áreas política, social y económica.
Debiendo sintetizar ya, resalto las miles y miles de mujeres que son y han sido senadoras, diputadas, alcaldesas, regidoras, juezas, procuradoras fiscales; y las muchas que destacan en el área de la comunicación.
En el ámbito castrense y de la Policía Nacional contamos con varias generalas que verdaderamente ocupan posiciones de mando.
Según informaciones de que dispongo, en el pasado cambio que efectuó el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, en el Ministerio de Defensa, estuvimos “piquerita” de tener allí a una mujer dirigiendo tan importante Ministerio.

No hay comentarios: