El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

9 de marzo de 2020

INFOTEP anuncia RD será sede de WorldSkills Américas 2020

Vendrán casi 200 representantes de 14 países de América y el Caribe
Director general Rafael Ovalles, junto a competidores y expertos del INFOTEP
para la competencia internacional WSA-RD2020
La República Dominicana será sede, por primera vez en la historia, de la competencia internacional WorlSkills Américas 2020, a efectuarse del 20 a 24 de julio de este año, con la asistencia de por lo menos 200 representantes de 15 países de América Latina y el Caribe, incluyendo 12 participantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
El director general de la entidad tripartita, Rafael Ovalles, explicó que las competencias, que se realizan cada dos años desde el 1950, se llevarán a cabo en la sede de la Regional Central, en Santo Domingo, y en la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de la institución, en Higüey, provincia La Altagracia, en doce ocupaciones.
Expuso que el INFOTEP fue seleccionado como sede de la WSA 2020, debido a que cuenta con todas las características que exige la organización que los promueve, entre ellas, prestigio nacional e internacional, infraestructuras físicas y tecnológicas en condiciones de excelencia, estructura de gestión con experiencia y conocimiento en montaje de eventos.
También con un personal docente con capacidad para realizar el papel de evaluadores y una gran experiencia de participación en competiciones anteriores de los WorldSkills Américas.
El director general del INFOTEP manifestó que la competición propicia el intercambio técnico-pedagógico entre los participantes, docentes y competidores, y se constituye en un espacio propicio para las alianzas y la cooperación.
Ovalles expresó que estas justas internacionales proporcionan indicadores de procesos que permiten una mejor evaluación de las condiciones de la formación técnico profesional y generan información sobre el ranking que posee el país en términos de la calidad de sus docentes y egresados.
Así mismo, dijo, propician un espacio idóneo para la promoción de la cultura, costumbres e idiosincrasia del país anfitrión que, en esta oportunidad, es República Dominicana.
Áreas de competencia y participantes
Soldadura, Reparación de Carrocería, Electrónica, Pintura de Automóvil, Refrigeración, Tecnología del Automóvil, Confección de Ropa, Servicio de Restaurantes, Pastelería, Cocina, Recepción de Hotel y Barismo, son las áreas de competición de los participantes en la justa internacional, de la que el INFOTEP es el anfitrión, y en la que demostrarán “su dominio técnico y destrezas para el trabajo”.
Indicó que la WSA 2020 República Dominicana contará con 78 competidores, 79 expertos, 14 delegados técnicos, cinco asistentes de delegados, 11 delegados oficiales, nueve jefes de equipos y cuatro observadores.
Estos equipos provienen de Argentina, Bonaire, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Barbados, Perú y, como anfitriona, la República Dominicana.
“Vale señalar que la selección de los competidores y de los expertos dominicanos ha seguido un riguroso proceso que asegura que el INFOTEP estará representado por un equipo de alta calidad”, precisó Rafael Ovalles.

No hay comentarios: