26 de marzo de 2020

LA RELACIÓN ENTRE EL REY FELIPE Y JACK MA, EL MULTIMILLONARIO CHINO QUE ESTÁ ENVIANDO RESPIRADORES, MASCARILLAS Y TESTS DE CORONAVIRUS A ESPAÑA


El rey ha agradecido hoy al dueño del grupo Alibaba el envío de 50.000 test de COVID-19, 100 respiradores y material de protección, a los que se suman el medio millón de mascarillas que entregó la semana pasada.
POR JAVI Sánchez - Vanity Fair
El rey Felipe VI y el empresario Jack Ma, en su encuentro en el Foro
de Davos en 2018.CASA DE S.M. EL REY
Fue el 24 de enero de 2018. Ese día, en Davos, el rey ocupaba un lugar destacado en la representación española en la cumbre del Foro Económico Internacional. Don Felipe había llegado en la tarde anterior, acompañado de los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Cooperación y Exteriores, Alfonso Dastis. Esa noche, el rey participó en la cena que el presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, ofrece en la localidad alpina a los 70 jefes de Estado asistentes al foro, que se celebró en el Morosani Schweizerhof Hotel.
La jornada del día 24 comenzó con un encuentro privado entre Felipe VI y el fundador y presidente de Alibaba, Jack Ma, fuera del escenario de la cumbre. Jack Ma es el fundador de Alibaba, el conglomerado que incluye entre otros Aliexpress, la respuesta china a Amazon. A sus 55 años, el empresario es uno de los hombres más ricos del mundo, ocupando el puesto 20 en las listas de Forbes y Bloomberg, con una fortuna estimada de 39.200 millones de euros que ha decidido poner al servicio de buenas causas. Hace unos años, Ma se retiró del grupo que había fundado para emprender una nueva carrera como filántropo, al frente de la Fundación Jack Ma.
Aquel día, tras reunirse con Ma, Felipe se dirigió al Centro de Congresos, donde a media mañana, en la sesión “España y Europa: presente y futuro”, dio un discurso en inglés centrado en la España de hoy en el contexto europeo. En su alocución, el rey también mencionó en cuatro ocasiones nuestro sistema sanitario, para poner de manifiesto su fortaleza y su estatus dentro de Europa y la alta esperanza de vida de la que presume nuestro país a escala mundial. En esa jornada también cerró acuerdos con el presidente de Microsoft y acordó una visita oficial con el líder francés Emmanuel Macron.
Los objetivos principales de Ma son la educación y el desarrollo, pero la crisis del coronavirus le ha hecho reaccionar rápidamente: el viernes, la fundación agradecía al rey Felipe VI su "apoyo" para conseguir que medio millón de mascarillas protectoras llegasen a Zaragoza desde China el martes, día 17. Las mascarillas las enviaron desde Bélgica, donde Alibaba mantiene un centro logístico en el que articula toda Europa. Bélgica recibió 300.000 mascarillas (el rey Felipe de Bélgica y Jack Ma también se conocen personalmente).
La actividad de Ma está siendo frenética. Ha donado cuatro millones de mascarillas a 10 países asiáticos y otros dos millones a 24 países latinoamericanos, junto a cientos de miles de pruebas de detección del virus en un momento de escasez y especulación en los mercados internacionales. En Europa su esfuerzo se ha centrado primero en los países "amigos", Italia (medio millón de mascarillas y 100.000 test de detección) España y Bélgica.
Hoy la Casa Real ha anunciado que, tras una nueva conversación entre el rey y el empresario, "mañana llegan a España 50.000 test de COVID-19 comprometidos por el presidente de AlibabaGroup" y que "en unos días se recibirán 100 respiradores y material de protección". A ello se suman, además, un millón de mascarillas de presidente de Huawei, Ren Zhengfei, quien ha donado un millón de mascarillas traídas desde Pekín.

No hay comentarios: