Saturnino De Los Santos, Deise Granado-Villar, José Hazim y José Oviedo |
Santo Domingo.- La
formación del médico primario o especialista del futuro requiere cambios
curriculares, “cuya efectividad pueda ser cuantificada, compartida y corregida
de manera estandarizada”.
Así lo recomendó la
pediatra Deise Granado-Villar, vicepresidenta senior del Miami Children
Hospital durante la conferencia “Mejores prácticas en la preparación de
residentes para exámenes de evaluación”, organizada por la Universidad Central
del Este (UCE), en el hotel Barceló Santo Domingo.
Granado-Villar consideró
crucial para el éxito de la residencia médica la colaboración entre decanos de
escuelas de medicina, directores médicos y docentes en general.
La vicepresidenta senior
del Miami Children Hospital consideró, que en el país debe haber un modelo
directo de evaluación y observación de las residencias médicas al principio de
cada año de entrenamiento de los médicos residentes, para determinar si tiene
las habilidades clínicas requeridas para ejercer la medicina.
Granado-Villar hizo
referencia del modelo que utiliza el Consejo de la Acreditación para la
Educación Médica en los Estados Unidos, el cual evalúa al médico durante su
escuela de medicina y posterior a esta, durante su residencia lo que permite
medir el impacto a través de la consistencia y la estandarización.
Explicó que el modelo
“cuidado médico por evidencia” se basa en investigaciones y resultados que
prueban ser la manera más efectiva para tratar al paciente el cual consta de
seis competencias que permiten al médico conocer el tratamiento que funciona en
cada caso.
Añadió que el modelo
permite al estudiante desarrollar habilidades de evaluación del conocimiento
médico en general, así como la comunicación con el paciente; dándole
herramientas para aplicar un cuidado compasivo basado en la evidencia médica.
Agregó que este modelo
busca que los médicos desarrollen trabajos investigativos y de control de la
entrega medica al paciente, así como la habilidad clínica individual sin la
necesidad de supervisión docente.
Granado-Villar planteó que
desde el punto de vista económico de un país esto genera un gran impacto ya que
este modelo utiliza la base costo beneficio, patrones de enseñanzas y patrones
de tratamientos por evidencia permitiendo así un ahorro de costo para todos los
actores y para el país.
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