23 de marzo de 2020

Gobierno chino coopera con RD para combatir COVID-19

Por Redacción Súper 7
Zhang Run, embajador de China en el país.
Santo Domingo.- El Embajador de China en la República Dominicana,  Zhang Run explicó las cooperaciones que realizarán conjuntamente China y República Dominicana frente a la actual situación sanitaria, mediante una rueda de prensa virtual en la que informó sobre la actual situación sanitaria y contestó preguntas sobre el COVID-19, así como asuntos relacionados.
Es el momento para los hechos y no para el miedo, para la ciencia y no para los rumores, para la solidaridad y no para el estigma. Con esta frase del director de OMS, el embajador chino en el país inició la comunicación virtual.
El embajador Zhang Run reiteró su solidaridad con el pueblo dominicano por la situación epidémica, afirmando que China da mucha atención a la cooperación internacional para ayudar a otros países para combatir COVID-19.
Por coordinación preliminar, el Gobierno chino y las empresas correspondientes ofrecerán 55,000 mascarillas, 16,000 pruebas de ácido nucleico, varios respiradores, sistemas de medición de temperatura y un monto considerable de ropas y gafas protectoras, cubierta de zapatos, guantes, entre otros.
Además, las empresas chinas utilizarán alta tecnología como la Inteligencia Artificial para ayudar al país a elevar la eficiencia de detección y diagnóstico del coronavirus. Según Run, las primeras pruebas para 1000 personas llegaron ayer al país, mientras China está organizando dos videoconferencias en los próximos días, en las cuales participarán autoridades y especialistas sanitarias de ambos países.
Plan diagnóstico y tratamiento
La embajada China ha entregado la última versión del plan de diagnóstico y tratamiento de COVID-19 a la parte dominicana, deseando que esto sirva para mejorar su respuesta ante el combate de la epidemia. En cuanto al envío de personal médico chino para RD, Run sostuvo que se coordinará según el nivel epidémico, la voluntad del país receptor y la capacidad del enviador... "Siempre respetamos la opinión y voluntad de los países receptores", enfatizó.
El diplomático apreció y rindió un homenaje al personal médico dominicano. Bajo la guía de la OMS, el gobierno dominicano otorga gran importancia a la prevención de la pandemia y ha adoptado medidas específicas de acuerdo con el desarrollo de la situación. Sin embargo, la epidemia es un desafío sin precedentes. La gente todavía no conoce suficientemente este virus. Los países deben ajustar continuamente sus estrategias de respuesta acorde con la situación. Todos deberíamos unirnos, compartir las responsabilidades y proporcionar cooperación efectiva a las autoridades sanitarias y a los profesionales.
Hablando la situación sanitaria de China, el embajador Zhang Run informó que desde el principio su país ha mantenido una actitud abierta, transparente y responsable, adoptó las medidas de prevención y contención más completas, estrictas, exhaustivas y ha logrado resultados importantes, ganando un tiempo valioso para el mundo.
"Todo esto está altamente valorado por la OMS y universalmente aplaudido por la comunidad internacional. En los últimos dos días, no hemos tenido ningún caso nuevo local. Sin embargo, todavía tenemos más de 6000 pacientes contagiados, más de 2000 graves. La lucha es dura. No relajar", enfatizó el diplomático.
El Covid-19 es algo nuevo para la humanidad y el conocimiento a su amenaza se está profundizando aún. Desde el brote, China empezó a aplicar medidas estrictas para controlar las salidas, tales como cancelar grupos turísticos y oficiales al extranjero. Los hechos demuestran que ningún caso detectado en República Dominicana ha venido de China.
"Cerrar fronteras es una decisión soberana de otros países, a la que la parte China no tiene la competencia de intervenir".

No hay comentarios: