El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

10 de marzo de 2020

Cuerpo de Bomberos de La Romana celebran Día Nacional del Bombero; en 2019 hubo 992 servicios a la comunidad


LA ROMANA.-El Cuerpo de Bomberos de La Romana celebró este domingo el Día Nacional del Bombero con una eucaristía, ascensos y rendición de cuentas del 2019, año en que hubo avances en la capacitación y se prestaron 992 servicios a la comunidad.
En la Iglesia Santa Rosa de Lima, el párroco Raysi Guerrero, ofició una eucaristía en la que resaltó el sacrificio de los bomberos y rindió tributo a las féminas que integran ese organismo de socorro, por conmemorarse también el Día Internacional de la Mujer.
Luego, en el Cuartel General el Intendente, coronel C.B. Medardo Antonio Quezada (Tony), dijo que "el bombero dominicano es un servidor público muy especial, que se caracteriza por la entrega total a las causas que le circundan sin medir que las consecuencias le puedan costar su existencia o dejarlo todo un vegetal de por vida".
En ese sentido, agregó que "este comportamiento ha dado lugar a que lamentablemente nuestros pueblos abusen de la entrega y arrojo de nuestros hombres, al mostrarse indiferentes e insensibles ante las pírricas condiciones en que el bombero dominicano realiza sus labores".
Casi mil servicios
Durante 2019, los bomberos de La Romana asistieron a 992 llamados: 77 incendios en viviendas, 20 fuegos en establecimientos comerciales, 25 escapes de GLP, 164 incendios y/o eventos eléctricos, 30 incendios en vehículos de motor, así como poda de árboles, rescates y asistencias médicas.
Asimismo, hubo 342 inspecciones a espacios cerrados de uso público, se impusieron 142 infracciones y 256 establecimientos de uso público fueron certificados, mientras que 54 puestos ambulantes fueron verificados, se impusieron 37 infracciones y 38 fueron certificados.
De igual modo, el personal aportó sus facilitadores para llevar a cabo la impartición de charlas y talleres preventivos en escuelas, entidades comunitarias y empresas.
Más allá de apagar fuego
El Coronel Quezada, quien también es el secretario general de la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), formó parte de la Comisión de Reforma de los Bomberos, accionando junto a funcionarios del Ministerio de Administración Pública (MAP) en la jornada de evaluación general de los cuerpos de bomberos.
En esa línea, en reunión en el Palacio Nacional con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se pasó revista a la situación actual de los bomberos y se elaboró el Proyecto de Ley de Reforma de los Bomberos.
Se realizaron jornadas de trabajo junto al personal del MAP y de la Presidencia para elaborar la nueva escala salarial que ya disfrutan los bomberos del país, por disposición del mandatario Danilo Medina.
Mientras que por otro lado se gestionó y se logró que el gobierno otorgara pensiones solidarias al teniente coronel Fernando José Martí Quiroz, teniente coronel Cecilio de la Cruz Eusebio y sargento mayor Francisco Foster, "bomberos (de La Romana) que ofrecieron los mejores años de su vida al servicio de la comunidad".
El coronel Medardo Antonio Quezada (Tony) dijo que formó parte de la comisión que se reunió con la delegación de funcionarios de China, la cual recomendó la donación de 40 camiones nuevos de combate de incendios, uno de estos entregados, gracias a las diligencias, para el municipio de La Romana.
Además, el Intendente Quezada viajó en comisión a Puerto Rico donde visitó las instalaciones de la Academia de Bomberos y estableció vínculos de colaboración.

No hay comentarios: