Archivo del blog html

7 de marzo de 2020

La juventud, protagonista de la revolución social


Nathalia Romero - Plan Lea
Santo Domingo.- “Ser joven y no ser revoluciona­rio es una con­tradicción hasta biológica”, dijo  Salvador Allende. Y no se equivocaba. Desde las re­vueltas en París en mayo de 1968, hasta las protestas masivas en Chile, los jóve­nes han sido los propulsores y los protagonistas de estas.
Y República Dominicana no es la excepción. El ejem­plo más reciente, es el recla­mo por la suspensión de las elecciones municipales dis­puesta por la Junta Central   Electoral. La protesta, que se extendió once días segui­dos en la Plaza de la Bande­ra, es considerada por mu­chos como la revolución social más grande de la his­toria reciente del país y, asi­mismo, el despertar de la juventud dominicana.
Pero no es la primera vez que esto sucede. Si damos un vistazo a nuestra historia, muchas de nuestras grandes luchas fueron lideradas por jóvenes.
La Trinitaria
Fue el movimiento clandes­tino más importante que terminó con la dominación haitiana que duró 22 años.
Juan Pablo Duarte, su fundador, tenía 20 años cuando inició los trabajos de independencia sembran­do ideales de libertad entre sus amigos, en el almacén ferretero de su padre, ubi­cado en la calle de Las Ata­razanas.
La trinitaria fue fundada en la mañana del día 16 de julio de 1838, en la residen­cia de la señora Chepita Pérez de la Paz, ubicada en la calle de los Nichos, frente a la Iglesia del Carmen de es­ta ciudad. El propósito pri­mordial de esta agrupación era lograr la independencia de la Parte Este de la isla de Santo Domingo.
Las edades de los miem­bros fundadores no pasa­ban de 30 años. Duarte a la fecha de la fundación te­nía 25 años; Juan Isidro Pé­rez 29; Pedro Alejandro Pi­na,17; Benito González , 27; Félix María Ruiz, 23; Jacinto de la Concha, 19; Juan Nepomuceno Ravelo, 25 y Felipe Alfau, 20 años.
El movimiento 14 de junio
El Movimiento Revolucio­nario 14 de Junio, fue una agrupación clandestina que luchó en contra de la dic­tadura de Rafael Leónidas Trujillo y que estaba lide­rado por el joven abogado Manolo Tavárez Justo.
La agrupación política, se inspiró en la expedición de Maimón, Constanza y Es­tero Hondo que realizaron un grupo de exiliados domi­nicanos, (en su mayoría jó­venes profesionales) el 14 de junio de 1959. Esta insurrección armada fue de­rrotada militarmente por el Ejército y la Fuerza Aérea.
La expedición, aunque no tuvo un éxito militar, co­menzó un proceso que cul­minó eliminando el silen­cio y el miedo que se habían impuesto desde 1930.
Los Palmeros
El 12 de enero de 1972, cuatro jóvenes, llamados como “Los Palmeros” para­lizaron el país, que en aquel entonces estaba férreamen­te gobernado por Joaquín Balaguer.
Amaury Germán Aristy, líder de Los Palmeros, jun­to a Virgilio Perdomo Pé­rez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), tenían planes de derrocar el gobierno de 12 años de Joaquín Balaguer, junto a Francisco Alberto Caamaño.
Estos planes fueron des­cubiertos, Caamaño desem­barcó en la playa Caracoles de Azua y en una embosca­da en las montañas del Nú­mero fue asesinado. Mien­tras tanto Amaury, Virgilio, Ulises y Bienvenido, fue­ron localizados en su local secreto, ubicado en el kiló­metro catorce y medio de la Autopista de las Améri­cas, de la ciudad capital. Amaury murió a la edad de 31 años en combate con las fuerzas militares.
En la actualidad.
Desde el 2008 han surgido varios frentes y movimientos de activismo juvenil como “el 4% por la educación”, “Toy Jarto”, “La Revuelta” ,“Foro Social Alternativo”, “Juventud Caribe y Revolución”, “Cerito y Cruz”, “ El Movimiento Rebelde”, “La Multitud”, “Kiskeya Libertaria”, así como varios frentes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

No hay comentarios: